Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, o 1927 según algunos informes, en la que fue la provincia cubana de Oriente, hijo del hacendado Ángel Castro y una de sus empleadas, Lina Ruz González, quien se convertiría en su segunda esposa y daría a luz a siete hijos.

Fidel Castro en su infancia.

Fidel Castro ingresó a la Facultad de Derecho de La Habana en 1945 y casi de inmediato participó de lleno en la política radical. Se graduó como licenciado en derecho en 1950; y como abogado representó durante una breve temporada a los pobres, a menudo intercambiando sus servicios por comida. En 1952, se presentó como candidato al Congreso por el Partido Ortodoxo, que representaba a la oposición, pero la elección se vio frustrada por el golpe de Estado liderado por Fulgencio Batista.

La respuesta inicial de Castro al régimen de Batista fue retarlo con una apelación jurídica en la que exponía que las acciones del dictador habían violado la constitución. Incluso como un acto simbólico, el intento fue inútil.

Su grupo más cercano, de estudiantes radicales, ganó adeptos y el 26 de julio de 1953 Castro lideró un ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Muchos de los rebeldes fueron asesinados; otros, como Castro y su hermano Raúl, capturados. Durante el juicio, Castro defendió el ataque.

Una de las primeras fotos de Fidel después del
asalto al Cuartel Moncada, tomada en el
Vivac de Santiago de Cuba por el
fotógrafo Ernesto Ocaña del periódico «Diario de Cuba».

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento”, declaró Castro.

“PERO NO LA TEMO, COMO NO TEMO LA FURIA DEL TIRANO MISERABLE QUE ARRANCÓ LA VIDA A SETENTA HERMANOS MÍOS. CONDENADME, NO IMPORTA. LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”.

Fidel Castro

Castro fue sentenciado a 15 años de prisión. Posteriormente, Batista cometió un gran error estratégico y liberó a Castro y a sus seguidores en una amnistía después de la elección presidencial de 1954.

Fidel se exilió en México, donde planeó su regreso a Cuba. Castro se trasladó con sus aliados a Cuba en un destartalado barco de nombre Granma.

Movimiento Revolucionario 26 de julio

Movimiento 26 de Julio. Fue una organización política y militar cubana creada en 1955 por un grupo de revolucionarios dirigidos por Fidel Castro. Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí.

Fue la organización más importante entre las que participaron en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del ejército batistiano en 1958.

En julio de 1961 fue uno de los partidos que integraron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que a su vez se disuelve el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), y que finalmente devendría en el Partido Comunista de Cuba.

El hombre de las montañas

En julio de 1955, mostrada la imposibilidad de proseguir la lucha antibatistiana por medios legales, Fidel partió hacia México para organizar, desde el exilio, la insurrección armada.

En condiciones económicas precarias y sometido a la estrecha vigilancia y persecución de los agentes batistianos, desplegó una esforzada labor organizativa y preparatoria, al tiempo que prosiguió una intensa campaña de difusión de las ideas y propósitos del movimiento insurreccional. Viajó a los Estados Unidos, donde creó junto a sus compatriotas exiliados “clubes patrióticos” con el fin de conseguir apoyo político y económico para la lucha revolucionaria. Estuvo en Filadelfia, Nueva York, Tampa, Union City, Bridgeport y Miami.

Con la divisa: “En 1956 seremos libres o seremos mártires”, Fidel, Raúl, Juan Manuel Márquez, Juan Almeida Bosque, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros destacados revolucionarios estuvieron entrenándose con largas caminatas por las calles de la ciudad de México, escalamiento de montañas, defensa personal, tácticas de guerrillas y prácticas de tiro.

El 20 de junio de 1956, junto al Che y otros combatientes fue detenido. Las “casas campamentos” quedaron descubiertas y parte importante de las armas resultaron incautadas.

En la Sierra Maestra. Esta foto se publicó el 17 de
febrero de 1957 en el periódico norteamericano
«New York Times», durante la entrevista
del periodista Herbert Matthews a Fidel.

Fidel y sus condecoraciones

  • En su condición de Comandante en Jefe, dirigió la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio durante los 25 meses de guerra. Tuvo bajo su mando directo a la Columna Uno “José Martí” y participó personalmente en casi todas las operaciones, combates y batallas más importantes que tuvieron lugar durante la guerra en el territorio del primer frente rebelde.
  • Al concluir la lucha insurreccional, mantuvo sus funciones como Comandante en Jefe. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del gobierno revolucionario.
  • Dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país y de la Revolución en los casos de agresiones militares procedentes del exterior o actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país.
  • proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución Cubana. Condujo al pueblo cubano en los días de la dramática Crisis de Octubre de 1962.
  • Ocupó el cargo de Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y, más adelante, el de Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.
  • Fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación del municipio Santiago de Cuba, en sus sucesivos períodos de sesiones desde la creación de aquella en 1976. Desde entonces y hasta 2008, ocupó los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.
  • Presidió misiones oficiales cubanas en más de 50 países.
  • Recibió más de un centenar de altas condecoraciones extranjeras y cubanas, así como numerosas distinciones académicas honorarias de centros de enseñanza superior en Cuba, América Latina y Europa.
  • Durante casi cincuenta años impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, así como las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia.

Por mencionar algunas.

La renuncia de Fidel Castro

El 31 de julio de 2006 renunció a sus cargos oficiales por problemas de salud. A partir de entonces, escribió sobre los problemas del mundo contemporáneo en numerosas reflexiones y artículos publicados en los medios cubanos durante su etapa de convalecencia. Dedicó ingentes esfuerzos en sus últimos años a proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación humana y animal. Por su autoridad moral, influyó en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución.

Fidel Castro y Puebla

Fidel Castro y el Che Guevara tuvieron en 1956 un encuentro en la ahora CDMX con el nieto de Antonio Vanegas Arroyo, impresor poblano, escritor e impulsor de Guadalupe Posada, el famoso creador de La Catrina, popular en los Días de Muertos.

También se debe mencionar la estancia de Fidel Castro y el Che en la entonces Villa Juárez, hoy Xicotepec de Juárez, Puebla, donde en noviembre de 1956 el hotel Mi Ranchito fue declarado por Fidel Castro cuartel general de operaciones del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Muerte de Fidel Castro

El 25 de noviembre de 2016 en La Habana, Cuba, murió Castro a los 90 años de edad. En cumplimiento a su voluntad, sus restos fueron cremados.

Fuente: Revista Única.