El daltonismo es una afección que implica no poder ver los colores de forma normal. Cuando esto sucede, los afectados normalmente no pueden distinguir entre ciertos colores, comúnmente tienen dificultad para discernir el verde del rojo, y a veces los azules.

¿Por qué sucede el daltonismo?

Las personas que lo padecen normalmente nacen con ello, esto significa que es una condición congénita. El daltonismo ocurre cuando existe la ausencia parcial o total de los conos en la retina, uno de los tipos de fotorreceptores (neuronas sensibles a la luz) que se encuentran en el fondo del ojo. Estos conos, son los encargados de distinguir los colores rojo, verde y azul.

Conos y bastones

Este padecimiento se puede adquirir más adelante en la vida, debido a enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares, secuelas por uso de drogas y trauma

¿Qué tipos de daltonismo existen?

El padecimiento puede variar en cuanto a la severidad, condiciones y color para el que se tiene la dificultad de distinguir; pues esto dependerá de la alteración en los conos de la retina. Sin embargo, el 99% de los casos corresponden a la deuteranopia y protanopia, o bien a sus equivalentes menos severos; deuteranomalía y protanomalía, ¿Pero qué significan?

  • Deuteranopia: Ausencia de percepción al color verde.
  • Protanopia: Ausencia de percepción al color rojo.
  • Tritanopia: Ausencia de percepción al color azul.

También hay casos extremadamente raros de acromatopsia daltonismo acromático, el cual la persona que lo padece únicamente pueda ver en blanco y negro (monocromatismo), puede ser congénito debido a la ausencia de los tres tipos de conos, o adquirido por daño neurológico. Esta extraña condición se presenta en aproximadamente 1 de cada 100,000 personas.

Fuente: American Academy of Ophthalmology