Ganó el Nobel de Medicina de 1988 por sus descubrimientos sobre el desarrollo y el tratamiento contra enfermedades.

Interesada por la química, Gertrude Belle Elion ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por sus aportaciones en el ámbito de los medicamentos. 

Gertrude B. Elion bioquímica que desarrollo medicamentos contra el SIDA y entre otras enfermedades.

Inspirada por las ciencias y la investigación 

Su abuelo falleció de cáncer. Este acontecimiento influyó en su decisión de estudiar ciencias para poder comprender y realizar una cura para esta y otras enfermedades. En 1937 se graduó en bioquímica en el cual pocas mujeres encontraban trabajo y consiguió titularse en un Máster de Química en 1944.

Desarrolló fármacos contra malaria, SIDA, leucemia, entre otros.

Su momento llegó con la Segunda Guerra Mundial, su apoyo como ayudante de George Hitchings le permitió aumentar su experiencia en farmacología y bioquímica

Con Hitchings, Gertrude consiguió desarrollar importantes fármacos contra la leucemia, el SIDA o la malaria. Se concentro en investigar las células cancerosas y encontrar medicamentos que paren su desarrollo. 

Surge la azatioprina y demuestra suprimir la respuesta inmune contra el rechazo de los receptores de trasplantes de órganos.

En 1988 Gertrude Elion recibe el premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a sus compañeros George Hitchings y James W. Black

Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988

En 1988 Gertrude Elion recibe el premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a sus compañeros George Hitchings y James W. Black por sus aportaciones en el desarrollo de medicamentos. 

De igual manera recibió en 1991 la Medalla Nacional de la Ciencia, reconocimiento otorgado por el Presidente de los E.U a individuos en ciencias e ingeniería, así como el Premio Lemelson-MIT en 1997.

Con información de El País.