George Lucas es uno de los cineastas que más felicidad ha regalado alrededor del mundo con la creación del mundo fantástico de Star Wars; hoy, en su cumple 76, recordamos otros de sus grandes trabajos.

En el marco de su aniversario 76, recordamos algunos de los filmes emblemáticos de George Lucas, quien no sólo es reconocido por su papel como director, sino también como productor y empresario dueño de LucasFilm, LucasArts y la reconocida compañía de efectos especiales, Industrial Light & Magic.

American Graffitti, el comienzo

Comencemos un poco en línea cronológica, pues te sorprenderá saber que su primera película, THX 1138, una distopía en un mundo subterráneo e está inspirada en novelas como Un mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell, podría ser la antesala al interés de George Lucas por historias fantásticas en mundos alternos.

No obstante, acá te compartimos un breve fragmento de su segundo largometraje, American Graffiti (1973), protagonizada por Richard Dreyfuss y con una aparición de su, desde entonces actor fetiche, Harrison Ford. ¿Por qué resulta importante esta cinta en la historia del cineasta? Porque fue la primera en tener un gran reconocimiento por la crítica e incluso haber estado nominada a un Oscar, sin contar los más de 200 millones de dólares que generó con ella.

George Lucas, productor ejecutivo de grandes obras

Luego de realizar dos cintas de Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza y Episodio V: El Imperio contraataca, George Lucas tuvo la oportunidad de trabajar junto a uno de los grandes directores del cine en el mundo, ni más ni menos que Akira Kurosawa. En una de las etapas más difíciles para el cineasta japonés, Lucas, Francis Ford Coppola y la 20th Century Fox se unieron para costear la cinta Kagemusha, una de las obras máximas del séptimo arte.

Para estas alturas, George Lucas podía darse el lujo de crear lo que quisiera y emprendió una aventura única con el afamado director Steven Spielberg y el protagonista de su saga galáctica. ¿Sabes de qué trilogía -ahora, tetralogía- estamos hablando? Si eres millennial seguro recuerdas a Indiana Jones y el superhéroe tipo vaquero.

Su aventura con los efectos especiales

Cuando Lucas decidió realizar la primera cinta de su imaginario Star Wars, pocos creyeron en él, además de que en la época que realizó el proyecto -década de los setenta-, no existían los recursos necesarios para crear lo que él quería presentar en pantalla. ¿Y adivina qué? Realmente no le importó y decidió emprender él solo estos efectos especiales, con los cuales después haría felices a los niños de la siguiente generación, pues se hizo responsable de esta área en la emblemática Jurassic Park.

George Lucas ha seguido produciendo muchas más películas, incluidas sus propias cintas posteriores de Star Wars, de las cuales vendió los derechos a la compañía Disney. Ahora, es un uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la historia del séptimo arte, sin contar con que sus películas se encuentran entre las que más han recaudado en la taquilla estadounidense.

Con información de Heraldo de México.