Un día como hoy 3 de junio pero de 1924, muere Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, es por eso que te invitamos a conocer un poco de su vida y obra.

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, se crio en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Sus tres hermanas morirían años después en el período nazi en los campos de concentración alemanes.

Hijo de un comerciante judío que agobió su existencia hasta el fin de sus dias, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno.

Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación entre 1912 y 1917 con Felice Bauer, una joven alemana puede ser analizada en Cartas a Felice publicadas en 1967 tras la muerte de ella.

Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Su estilo mezcla fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura.

Estudio Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció.

Incumpliendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927).

Hoy en el aniversario de su muerte te recomendamos 5 de sus obras más importantes:

La metamorfosis que relata la historia de Gregorio Samsa, un viajante de comercio, que al despertar una mañana tras un sueño intranquilo lleno de pesadillas, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.

El castillo relata la historia de un agrimensor que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales y que para ello abandona su patria, su trabajo y su familia.

El proceso es una novela que comienza con el arresto de Josef K., supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer. Mediante esta premisa, Kafka crea una metáfora de la condición del hombre moderno.

El artista del hambre escrito a modo de testamento, es una deslumbrante evocación de las dificultades que entraña la creación artística.

Carta al padre, escrita por Kafka con el objetivo de fundamentar ante su padre, el miedo que le tenía y donde critica su conducta hacia él. Estas cartas revelan aspectos desconocidos del autor.

Si quieres leer más al respeto, te recomendamos: