Entre los miembros que forman parte del fondo destacan Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Issa López y decenas de miembros de la industria.

Extender la mano a quien lo necesita, esa es la esencia de Sifonóforo, el fondo de apoyo al audiovisual que presentó esta mañana Alejandro González Iñárritu en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para apoyar a los más de 30 mil trabajadores de la industria que viven los estragos de la crisis derivada de la pandemia.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo, dentro de todas las complicaciones, la unidad es una característica muy especial, en el cine sí hay una banda muy unida cuando se requiere. Sifonóforo nace como un acto de solidaridad para la gente que lo necesita, es para demostrar el poder de la unión”, explicó Alejandro González Iñárritu.

“Está inconstancia del oficio de hacer cine es importante de señalar, haces una película cada tres años, pero los trabajadores no tienen una seguridad y el cine no es como una fábrica de zapatos, por eso esta pausa es delicada y el fondo estará abierto hasta que se rehabilite la industria, porque los trabajadores están en una situación al límite”, agregó Iñárritu.

El fondo de apoyo estará destinado a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria, ellos podrán solicitar por única vez un apoyo económico de 20 mil pesos. Las bases se pueden consultar en la página de la AMACC pero se destaca que se apoyará a aquellos trabajadores que no estén trabajando desde el 15 de marzo.

El fondo se conforma por la unión de más de 40 miembros, entre ellos Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Guillermo del Toro, Traziende Films, Alebrije Producciones, Ambulante, Pimienta Films, Argos Media Group, Piano, Corazón Films, Lemon Studios, Filmadora, Issa López, La Corriente del golfo y Animal de Luz, entre muchos otros.

Hasta el momento el fondo cuenta con diez millones de pesos, pero se abre una invitación a todos aquellos que estén interesados en donar a la causa del cine. Los recursos serán administrados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ya se comenzarán a recibir las solicitudes de los trabajadores del cine para entregar los donativos.

Con información de Milenio.