El día de hoy despertamos con la sorpresa de que la FIL de Guadalajara fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Humanidades, como reconocimiento a sus más de 30 años de ser una referencia cultural, social y económica.

El premio de este año también fue otorgado al Hay Festival de Literatura y Artes, un encuentro de debate y promoción literaria que se ha ido desarrollando por el mundo en varias sedes y ediciones.

El galardón lo concedió un jurado interdisciplinario en Madrid, formado por representantes de universidades y de los medios de comunicación, entre ellos el ex presidente de la Real Academia de la Lengua. La reunión de deliberación del jurado se celebró por internet, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

El jurado determinó dar el reconocimiento a la FIL ya que “tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción (editorial, académica y cultural) y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros”.

FIL Guadalajara

También destacaron que la FIL, aunque está orientada a los profesionales, es un espacio abierto al público en general, que recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de dos mil 400 editoriales provenientes de más de 45 países.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden cada año, en que cumplen su cuadragésima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia al personal médico español que trabajan en primera línea contra el Covid-19 y el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón) un diploma, una insignia y 50 mil euros.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 34 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año 2020 es Sharjah.

FIL Guadalajara 2020

La FIL de Guadalajara, nació en 1987 con la intención de convertirse en un referente de la industria del libro y se ha consolidado a lo largo de los años en la principal feria editorial del mundo de habla hispana. Un fenómeno en su tipo sólo comparable con la Feria de Fráncfort, considerada la feria más importante y con más volumen de negocios del mundo.

Esta feria normalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, en un espacio con una extensión superior a 40 mil metros cuadrados, esta feria cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades, talleres, actuaciones artísticas y musicales además de muchísimos módulos de negocios relacionadas con el libro.

Con información de la Jornada-Cultura.