Un 9 de julio pero de 1956 nace el actor estadounidense Tom Hanks en la ciudad de Concord, California. Es hijo de Amos Mefford Hanks, cocinero descendiente de ingleses y Janet Marylyn, enfermera de ascendencia portuguesa. Tiene tres hermanos: la escritora Sandra Hanks, el profesor universitario Lawrence Hanks y el actor Jim Hanks.

Estudió en Escuela Preparatoria Skyline High School de Oakland y solía acudir con su mejor amigo a clases de teatro. Cuando finalizó sus estudios de bachiller, Hanks ganó el premio al Mejor actor de teatro de su instituto y se matriculó en Chabot College en Hayward, California. Luego de dos años se transfirió a la Universidad Estatal de Sacramento (California).

En 1979 la familia Hanks se trasladó a Nueva York, donde en 1981 debutó como actor secundario en la película de terror Sabe que estás sola. Dos años después, un amigo de su padre le ofreció un papel protagonista en una nueva película. Acudió a Los Ángeles y participó en Despedida de soltero (1984), una película con poco éxito que sirvió para que Ron Howard le fichara para Splash (1984). Después protagonizó varias comedias, como Amigos del alma (1980), Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), No matarás… al vecino (1989), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990).

En 1993 recibe su primer Oscar al Mejor Actor, por su interpretación de un homosexual con SIDA en ‘Philadelphia’. Y recibe su segunda estatuilla, un año después, por su trabajo en ‘Forrest Gump’. Un logro que sólo había conseguido el actor Spencer Tracy. Bajo la dirección de Ron Howard, protagoniza ‘Apolo 13’, un filme sobre la conquista espacial, que es un auténtico éxito. Tom Hanks se convierte en el actor favorito de los estadounidenses, en varias encuestas de popularidad. Es conocido por la variedad de sus papeles, tanto en drama como en comedia. El actor incluso pone voz al vaquero Woody, el protagonista de la cinta de animación de Pixar ‘Toy Story’, la primera en 3D.

Tom Hanks

En 1996, dirige su primera película ‘The wonders’, sobre una banda de rock. Actúa bajo la dirección de Steven Spielberg ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), una cinta con la que reafirma su talento. Años después, se encuentra de nuevo con el realizador en ‘Atrápame si puedes’ (2002), en la que comparte protagonismo con Leonardo DiCaprio. En 2000, protagoniza el filme de Robert Zemeckis, ‘Náufrago’, basado en una idea suya, en el que interpreta a un hombre que vive aislado en una isla durante varios años tras un accidente de avión. Su brillante actuación le valió el Globo de Oro al mejor actor. Siempre presente en la televisión, Tom Hanks co-produce la aclamada serie ‘Hermanos de sangre’, sobre la Segunda Guerra Mundial. Como productor también es responsable de ‘Mi gran boda griega’, uno de los mayores éxitos del cine independiente.

Cambia de registro al interpretar a un asesino a sueldo en ‘Camino a la perdición’, de Sam Mendes. El 2003, es un año muy prolífico para Tom Hanks. Vuelve a coincidir con Spielberg en ‘La terminal’, al mismo tiempo que protagoniza la comedia de los Hermanos Coen, ‘Ladykillers’. También se reencuentra con Zemeckis para ‘Polar Express’, un filme realizado con la técnica motion capture, en el que el actor interpreta a cinco personajes diferentes.

Tom Hanks

En 2006, encarna al profesor Robert Langdon en ‘El código Da Vinci’, la adaptación homónima del best-seller de Dan Brown, encargada de abrir el Festival de Cannes de ese año. En 2007, protagoniza ‘La guerra de Charlie Wilson’, de Mike Nichols, junto a Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. Ganador de dos Oscar, fue nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (A.M.P.A.S), después de haber sido su tesorero durante varios años.

En 2009, Tom Hanks vuelve a dar vida al profesor Langdon en ‘Ángeles y demonios’, adaptación también de otra de las novelas de Dan Brown. Un año después produce la cinta de Spike Jonze, ‘Donde viven los monstruos’, y presta su voz, de nuevo, a Woody en ‘Toy Story 3’.

En “El Círculo” (2017), película basada en una novela de Dave Eggers, Tom compartió créditos con Emma Watson en un thriller que gira en torno a una poderosa empresa de Internet fundada por el personaje interpretado por Hanks. El mismo año colaboró de nuevo con Spielberg en “Los Archivos Del Pentágono” (2017), película en la que Tom interpretó el papel de Ben Bradlee, director del “Washington Post”.

En 2019 fue nominado al Premio Oscar como mejor actor secundario por “Un Amigo Extraordinario”. Y en el año 2020 Tom recibió el Premio Cecil B. DeMille.

Además recientemente se dio la noticia de que dió positivo a coronavirus junto a su mujer Rita Wilson.

Con Información de Sensacine.