El 10 de abril es el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, este 2020 se conmemoran 101 años de su asesinato.

Emiliano Zapata también conocido como el “Caudillo del Sur” es uno de los iconos de la Revolución Mexicana. La célebre frase con la que lo recordamos es “La tierra es de quien la trabaja”.

Aquí te compartimos algunos datos importantes que no debes olvidar de él.

1-. Huérfano desde su adolescencia
La madre de Emiliano Zapata Salazar, Cleofás Salazar, murió cuando él tenía 16 años, y 11 meses después falleció su padre, Gabriel Zapata.

2-. Su lucha nació por el amor a su padre
La motivación de Zapata para luchar por la defensa de la tierra comenzó cuando en su infancia observó a su padre llorar de impotencia, al verse despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo. Así eran tratados los campesinos de esa época.

3-. 9 años en lucha
Durante nueve años Emiliano Zapata estuvo al frente del Ejército Libertador del Sur. Su lucha era por la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

4-. Lunar en forma de manita
El 10 de abril de 1919, el cuerpo sin vida de Zapata se colocó en el Palacio Municipal de Cuautla para que todos pudieran verlo y así acallar cualquier rumor. Esta medida no tuvo el efecto esperado; ya que pronto se corrió la voz, dentro de la tropa, de que el cuerpo expuesto no tenía las señas particulares del caudillo, como el lunar en forma de manita que tenía en el pecho.

5-. Hasta 1931 se le consideró héroe nacional
Al Caudillo del Sur se le reconoció como héroe nacional hasta 1931 y se grabó en letras de oro, su nombre en el muro del Salón del Pleno de la Cámara de Diputados.

6-. Le faltaba un dedo
A Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha se cree que lo perdió en una charreada.

7-. Jesús Guajardo asesinó de Zapata
Las tropas del coronel Jesús Guajardo presentaron armas simulando rendirle honores a Zapata, pero cuando el caudillo cruzó la entrada de la Hacienda de Chinameca, Morelos, sonó el clarín anunciando su llegada, este sonido era la señal para que los tiradores apostados en el lugar abrieran fuego contra Zapata, quién falleció al instante el 10 de abril de 1919.

8-. Su primera esposa
Inés Alfaro Aguilar fue la primera esposa de Zapata. La joven fue secuestrada por el caudillo y el propio padre de Inés interpuso la demanda en contra del caudillo, quien a pesar de todo, siguió cortejando a Inés. La pareja tuvo 5 hijos.

9-. Padre de 17 hijos
Según los cálculos obtenidos a través de documentos oficiales, el caudillo tuvo en total 17 hijos producto de sus legendarios amoríos. Pero sabemos que en el amor nada es oficial y no se descartan más descendientes.