La liga española reduce los salarios ante la crisis económica que vive y a la que se aproxima por el Covid-19 en el mundo.

El Real Madrid divulgó las medidas de deducción en su salario. Se determina que es el equipo, de entre las planillas grandes, que más ah reducido ante la situación. 

El club blanco, puede estar agradecido con la capacidad que han mostrado los jugadores y el rol que han asumido sus capitanes, conscientes de la importancia de su apoyo en un momento como este. Se comprueba comparando los acuerdos que el Real Madrid logró con sus jugadores respecto a los del Barcelona y el Atlético de Madrid.

Variedades entre el acuerdo del Madrid con relación al del Atlético y el del Barça.

Es que no se aplica un ERTE, por lo que ninguna cantidad esta a cargo del Estado. En Atlético y Barcelona hay un 75% de la cuota empresarial y de la prestación por desempleo que se pone a cargo de las arcas del Estado, aunque no son cantidades relevantes.

Lo que dejan de distinguir los jugadores del Madrid con relación al Atlético y Barça. Si pierden o ganan el partido, según sea el caso. El ERTE que ha aplicado el Atlético a punto de aprobarse, contempla que los jugadores pierden cada mes un 5.6% de su salario. Si el ERTE por fuerza mayor finaliza con el Estado de Alarma, en principio el 26 de abril, el salario al final será del 8.7%.

Los peores escenarios si la alarma se prolonga.

Primera– en el acuerdo entre el club y los jugadores rojiblancos: si la competición continua se aplicaría una reducción máxima del 9% del salario pese a que podría alcanzar por el tiempo hasta el 11%.

Segunda– que siguiera el estado de alarma y no se llegara a continuar la competición, se aplicaría un máximo del 18% de reducción sobre el salario. Y se aplicaría sobre el salario fijo y no sobre los variables, tanto individuales como colectivos, eso es algo que sí ocurre en el acuerdo del Madrid.

El club Barcelona ha pactado un ERTE de 60 días de Estado de Emergencia, que supondría un máximo de 11,5% de reducción del salario. Pero si el Estado de Alarma concluye el 26 de abril, la reducción sería de un 8,7% se reanude o no la competición, además sólo sobre el fijo.

En el Real Madrid, un 10% si la Liga vuelve a jugarse y hasta un 20% si se cancela de forma definitiva, ambas deducciones se aplican sobre el fijo y el variable, y sobre todo la segunda opción perjudica a los del Real Madrid que a los de Atlético o Barcelona. También en el escenario más ideal, la plantilla blanca ha cedido más.

Con información de La liga.