Edgar Allan Poe nació en Boston,  un día como hoy 19 de enero pero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos.

Fue un escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense. Es reconocido como uno de los padres del cuento moderno, así como el creador del género policial. Además, fue un gran escritor tanto de ciencia ficción como de obras de terror.

El padre de Edgar murió un año después de que naciera, y su madre, Elizabeth, moriría un año después, en 1811, debido a la tuberculosis. Dado que su hermano mayor ya estaba siendo cuidado por sus abuelos, Edgar y su hermana Rosalie fueron adoptados por dos familias vecinas en Richmond.

El padrastro de Edgar quien le daría su apellido, era un comerciante de origen escocés. De el se sabe que era mal humorado, además de que no apoyaba el destino literario de Poe. Por el contrario, su esposa Frances, puso toda su fe en Edgar Allan Poe y siempre lo llenó de cariño.

Cuando Edgar aún era pequeño la familia Allan viajó a Escocia en 1815, donde Poe estudió en Irvine. Más tarde, los Allan se trasladaron a Londres en 1816, donde Poe estudió en uno de los internados de Chelsea, en el que aprendió a escribir en latín y hablar el francés.

La familia había viajado porque John Allan tenía negocios en el viejo continente pero como estos no tuvieron buen término, regresaron a Richmond en 1820. Ahí Edgar Allan Poe recibió educación en los mejores colegios.

Cuando tuvo 16, Edgar se enamoró de una vecina suya, Sarah Elmira Royster. Sin embargo, tras inscribirse en la Universidad de Virginia, dejó de tener contacto con ella y empeoró la relación con su padrastro, John Allan, por las deudas que tenía debido a los juegos de azar.

Se dice además que en la Universidad tenía fama de ser arrogante y aparentar saber más de lo que en realidad sabía. Afirma Cortázar, quien tradujo su obra al español, que en esta época Poe empieza a tener problemas con el alcohol. Finalmente, tras un año de permanecer en la Universidad de Virginia, Poe abandonó sus estudios en 1827.

A mediados de ese mismo año, Poe viajó a Norfolk y luego a Boston, pero como no contaba con los recursos para vivir adecuadamente, se enlistó en el ejército, mintiendo sobre su nombre y su edad. Mientras era llevado junto con su regimiento a Charleston realizo su primer libro, Tamerlán y otros poemas, circuló en muy pocas manos en Boston.

Luego de dos años de servicio y siendo Poe sargento mayor de artillería, buscó la ayuda de su padrastro para licenciarse y terminar más rápido su oficio militar. John Allan, afectado por la muerte de su esposa Frances, accedió a ayudarlo inscribiéndolo en la Academia West Point. Pero  Poe cambió drásticamente su comportamiento y fue juzgado en una corte marcial por desobediencia y abandonar el servicio en 1831.

Ese mismo año partió a Nueva York y publicó Poems con ayuda de sus antiguos compañeros de la Academia. Y más tarde se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry murió ese mismo año por el alcoholismo.

Aquí, Poe se centra en escribir cuentos y en iniciar una carrera periodística. Después se posiciona como redactor del Southern Literary Messenger. Aunque luego sería descubierto en estado de embriaguez varias veces durante su puesto y sería despedido.

Sumado a esto, en 1834 moriría su padrastro, John Allan, sin haberle dejado nada de herencia. Pese a ello, Poe se casó en 1835 con su prima Virginia Eliza Clemm, que tenía trece años para entonces  y logró volver al Southern Literary Messenger jurando comportarse mejor. Cosa que hizo hasta 1837, cuando se retiró voluntariamente.

En 1840 comenzó a trabajar para la Graham’s Magazine y publicó en ella algunos de sus cuentos más representativos, como Los crímenes de la calle.

Con Morgue y El escarabajo de oro mejoró de gran manera su estilo de vida, aunque a partir de 1842 su esposa Virginia comenzó a presentar síntomas de tuberculosis, y esto llevó a que Poe recurriera a la bebida con más frecuencia.

Tras abandonar la Graham’s Magazine logró hacerse propietario del Broadway Journal. En 1845, publicó su poema más famoso, El cuervo, por el que sería reconocido en todo el país.

Luego sostuvo con la poeta Frances Sargent Osgood una relación que la misma Virginia consentía. En 1847 murió Virginia de tuberculosis y el comportamiento y el estado de ánimo de Poe se vieron claramente afectados, al punto de realizar varias acciones erráticas e inducirlo al alcoholismo.

Finalmente, Poe volvió a Richmond, donde se encontró con su amor de la juventud, Sarah Elmira Royster. Ambos estuvieron de acuerdo en casarse el 17 de octubre de 1849. Pero un Edgar Allan Poe delirante fue encontrado en las calles de Baltimore el 3 de octubre de 1849, el cual sería trasladado al Washington College Hospital, donde moriría el 7 de octubre de ese mismo año.

«A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.»

Con información de historia –biografías.