El 16 de enero de 1605 se publica la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, su primera parte fue publicada con el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.

En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes, pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó olvidada.

El Quijote fue la primera obra genuinamente crítica contra la tradición caballeresca, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, esta obra influyó en toda la narrativa europea posterior.

Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte, fecha en la que ya debía haber presentado el original para su aprobación al Consejo Real, de la edición se encargó don Francisco de Robles, «librero del Rey nuestro Señor», que invirtió en ella entre siete y ocho mil reales, de los cuales una quinta parte correspondía al pago del autor. Robles encargó la impresión de esta primera parte a la casa de Juan de la Cuesta, una de las imprentas que habían permanecido en Madrid después del traslado de la Corte a Valladolid.

 Esta edición de principios de 1604 contiene además un número elevadísimo de erratas que multiplica varias veces las encontradas en otras obras de Cervantes de similar extensión.

Hay una teoría de que existió antes una novela más corta, en el estilo de sus futuras Novelas ejemplares. Ese escrito, si es que existió, está perdido.

Hoy que recordamos la fecha en que fue publicado Don Quijote de la Mancha te dejamos estos datos curiosos:

  • Don Quijote de la Mancha fue escrito en la cárcel. Parte importante de Don Quijote de la Mancha fue escrito desde la cárcel, ya que Miguel de Cervantes se encontraba cumpliendo condena por errores en su trabajo como recolector de impuestos
  • Tiene una segunda parte. Tras el éxito de Don Quijote de la Mancha, salió a la luz una segunda parte falsa, así que Cervantes decidió escribir una secuela él mismo, fue publicado dos años después de su muerte, en 1615.
  • Se han vendido más de 500 millones de copias. Es el libro más vendido de la historia, eso sin considerar la Biblia y otros textos religiosos.
  • En 1608 se publicó la primera versión de El Quijote de la Mancha traducida a otro idioma, en este caso al inglés, por parte del irlandés Thomas Shelton que hizo una traducción casi literal por lo que no fue bueno. Actualmente El Quijote de la Mancha está disponible en más 50 idiomas.
  • El Quijote de la Mancha marcó un antes y después en nuestro idioma. A Cervantes se le atribuye el haber mejorado el idioma español gracias a El Quijote de la Mancha, el cual estaba escrito de forma que todos los entendieran, dando paso al español moderno.
  • Una copia se vendió en $1,5 millones de dólares. En 1989, una copia muy especial de El Quijote de la Mancha se vendió en un precio millonario: $1,5 millones de dólares. Se trataba de la primera edición en excelente estado y de la cual existen solo un par de ejemplares.

Con información de VIX.