Out, primer cortometraje de Pixar y Disney donde el protagonista es gay, se estrenó hoy en la plataforma de streaming Disney+.

El día de hoy se estrenó en Disney+ un cortometraje que tiene como protagonista a una pareja gay. El proyecto lleva por nombre Out y narra la historia de un hombre que no sabe cómo decirle a sus papás que mantiene una relación con otro chico.

Out forma parte de la colección SparkShorts de Pixar. Esta sección de la compañía está compuesta por cortometrajes independientes, en donde sus creadores cuentan con solo seis meses y un presupuesto limitado para completar el proyecto.

Usualmente, los cortometrajes de SparkShots se enfocan en temas más adultos que aquellos que vemos en los cortometrajes que Pixar coloca al inicio de sus filmes en cines. Por eso, podemos observar que en Out existe una mayor libertad temática que aquella que vemos regularmente en las cintas comerciales de Disney, así como Pixar.

Queerbaiting

Si bien Disney y Pixar ya habían presentado personajes LGBTQ+ en el pasado, estos solo aparecían como extras o a través de personajes que no iban más allá de cameos glorificados. Disney usualmente ha cometido algo conocido como queerbaiting. Este término se refiere a las veces en que cualquier marca sugiere inclusión y visibilidad, pero dicha representación nunca se concreta del todo.

El primer protagonista gay

Con Out, Pixar y Disney dan un paso en el camino correcto. Gracias a este cortometraje, el primer personaje gay de ambas compañías tiene la oportunidad de ser el protagonista de su propia historia. Aquí, el personaje no es un simple extra o el elemento cómico que aparece dos segundos en pantalla.

Además, todo parece sugerir que la historia trata sobre su salida del clóset frente a sus papás, algo que es un tema muy importante dentro de la comunidad LGBTQ+ y que siempre será una experiencia universal.

Anteriormente se habían podido ver personajes (o vislumbrar, mejor dicho) LGBTQ+ en Onward, Star Wars y Frozen.

Con información de Homosensual.