La capacidad de pensar es una de las características más inherentes de la humanidad. En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento o razón. En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”.

La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias.

A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el gran público no tiene muy clara su importancia. La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.

El hecho de establecer a escala planetaria y con carácter anual la celebración dinámica de un día mundial de la lógica tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema y mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la celebración de un día mundial de la lógica puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia.

Antecedentes

El Consejo Ejecutivo recomendó que la Conferencia General de la UNESCO, en su 40ª  reunión,  proclamara  el  14  de  enero  día  mundial  de  la  lógica,  en  asociación  con  el  Consejo  Internacional  de  Filosofía  y  Ciencias  Humanas  (CIPSH).

El  14  de  enero  de  2019  se  celebró  el  primer  día  mundial  de  la  lógica  por  iniciativa  de  universidades, institutos de investigación, fundaciones y asociaciones que trabajan en los campos de las matemáticas, la filosofía, la informática, la ingeniería, la economía y las ciencias cognitivas. La existencia de estas redes y su firme voluntad de seguir celebrando anualmente el día mundial de la lógica constituyen una garantía creíble de que la proclamación de este día por la UNESCO, en asociación con las entidades pertinentes integradas en el CIPSH, se traducirá en un sólido plan de acción que tendrá repercusiones y aportará valor añadido. La adhesión de la UNESCO al día mundial de  la  lógica  conferirá  a  este  una  orientación  más  amplia  y  geográficamente  diversa  y  lo conectará  orgánicamente  con  las  prioridades  programáticas  establecidas  en  el  ámbito  de  las  humanidades.

Objetivo

Exponer la importancia histórica, cultural e intelectual de la lógica para la filosofía y la ciencia y explicar por qué la proclamación de un  día  mundial  de  la  lógica  contribuye  al  desarrollo  de  la  lógica  mediante  la  enseñanza y la investigación, así como a la difusión pública de la disciplina y al fomento  de  la  cooperación  internacional  en  este  ámbito,  y  por  qué  es  conveniente  que  la  UNESCO  celebre  el  día  mundial  de  la  lógica, en estrecha sinergia con el Día Mundial de la Filosofía.

«La lógica es un universal contemporáneo. Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados de lógica, todavía tenemos muy poca conciencia de ello y a menudo aplicamos la lógica sin saberlo. Para poner aún más de relieve la importancia de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento, la UNESCO proclamó el 14 de enero Día Mundial de la Lógica.»

 Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

Con información de la UNESCO.