El día mundial del medio ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1972, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo central de esta asamblea es enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas acordes.

Este evento intenta dar un rostro humano a los problemas ambientales; alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover la idea de que las comunidades son los pivotes del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales, y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Cada año se asigna a un país anfitrión en donde se alberga las celebraciones oficiales del día Mundial del Medio Ambiente. Este 2020, el anfitrión es Colombia junto con el apoyo de Alemania, sin embargo, debido a la pandemia mundial en la cual nos encontramos, dicha celebración será de manera virtual, en la cual podrán participar inscribiéndose a la siguiente página en donde aprender más sobre los vínculos que nos conectan con todos los seres vivos de la Tierra y conocer cómo poder actuar #PorLaNaturaleza (https://www.worldenvironmentday.global/es/participa/suscribete-para-ver-lo-ultimo).

De manera particular, México es reconocido por ser un país megadiverso, posicionándose en el quinto lugar de diversidad después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Esta gran diversidad se debe en la zona en México se encuentra (neártica y neotropical), resultando así, una compleja topografía y una variación de clima, temperatura y humedad.

Un claro ejemplo de esta majestuosa diversidad radica en la fauna de nuestro país, la cual al cifrar algunos datos tenemos que, el grupo de las aves es el más extenso con aproximadamente 10,500 especies (11% a nivel mundial), colocando a México en el onceavo lugar de acuerdo con su riqueza avifaunística y 4° en endemismo (especies que se encuentran únicamente en determinado sitio o región).

Dentro del de anfibios, presenta una diversidad de 376 especies, posicionando al país en el quinto lugar con más del 50% de especies endémicas al país. Con respecto a reptiles, cuenta con una diversidad total de 864 especies, con un 57.06% de endemismo. Por último, la diversidad mexicana de los mamíferos es una de las mayores en el mundo, habitando 564 especies.

Los roedores y los murciélagos son los órdenes más ricos en especies que contribuyen con más del 77% de todas las especies, presenta 170 endémicas del país. Cabe resaltar que, año con año se van descubriendo y describiendo nuevas especies en diferentes ecosistemas, por lo que ahí radica la importancia del cuidado, conservación, planeación y educación de los recursos que nos proporciona el medio ambiente.

Acciones mínimas pueden ayudar a contrarrestar las consecuencias del impacto del ser humano en los ecosistemas como por ejemplo: la ejecución de las 4 R (reciclo, re uso, reduce y rechaza), no tirar basura en ciudades y campos, no generar basura considerable (utensilios de unicel), no deforestar áreas verdes, no saquear fauna nativa de las regiones, no comprar animales exóticos o procedentes del mercado ilegal, reutilizar agua de las lluvias, utilizar medio alternos de transporte, recoger excretas de nuestros perros en parques, no gastar mucha agua, gas, luz en nuestras propias casas.

Estas son algunas de las muchas acciones que pueden ayudar a reducir considerablemente la mancha causada por la población mundial.
Está en nuestras manos y mentes poder hacer el cambio, por nosotros, por ellos, por nuestro futuro, por nuestro planeta, hagamos paso a paso un cambio a beneficio y riqueza para todo el mundo.