En México, la esclerosis múltiple afecta a cerca de 20 mil personas de 20 a 35 años de edad, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común entre la población joven.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que en México se conmemora el último miércoles de mayo y a nivel mundial cada 30 del mismo mes, Luz María Ramírez, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) señala que la EM es la primera causa de discapacidad neurológica en personas en etapas productivas, por ello, acceder a los tratamientos necesarios para detener la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estos jóvenes es fundamental.

“En UCEM pugnamos por la consolidación de un modelo de atención de la EM especializado y de calidad, que replique los casos de excelencia, los estándares de calidad y que cuente con infraestructura suficiente para atender a la población sin seguridad social con este padecimiento”, destaca la titular de la organización civil.

Las personas que padecen EM, presentan síntomas que frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ir de leves, a moderados o severos como: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades. Es importante conocer los tipos de esclerosis múltiple que existen y que el profesional de la salud prescriba el tratamiento más adecuado.