Desde 2012, se celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte.

Esta fecha busca reconocer la importancia que tiene el arte y el pensamiento creativo en la evolución del pensamiento humano, además de ayudar a dar solución a los problemas que nos aquejan.

Sé estableció que fuera el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, considerado el hombre del renacimiento.

Este día dedicado al arte busca reconocer y resaltar una de las formas más evolucionadas de la expresión humana, ya que a través del arte el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

En años anteriores en el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizaron eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se hablaba del arte; Pero en medio de esta crisis por el distanciamiento social a lo largo del mundo, a casusa de la pandemia de coronavirus, en Universitario te dejamos algunas opciones para acercarte a la obra de Leonardo da Vinci, sin salir de casa:

El museo Leonardo3 de Milán (Italia) es uno de los espacios más importantes del mundo dedicados al genio italiano. Destaca su gran colección de maquetas de inventos de Da Vinci, que también pueden consultarse desde su web. Aunque el texto de las fichas solo está disponible en inglés e italiano, cada una dispone de fotografías y modelos 3D animados para mostrar su funcionamiento, sin duda un sitio que vale la pena visitar sí de conocer la obra de este genio renacentista se trata. Te dejamos su sitio web por si quieres explorarlo a detalle:

http://www.leonardo3.net/en/

Otra opción con la posibilidad de recorridos virtuales es la Galería Uffizi de Florencia (Italia) que posee una de las colecciones de arte más importantes del mundo. El palacio y las obras que contiene pueden explorarse desde casa. En este museo Leonardo da Vinci cuenta con una sala entera (la número 15), donde se exponen algunas de sus primeras obras. Aquí un link para que puedas visitarlas:

https://www.virtualuffizi.com/es/sala-de-leonardo.html

En el Reino Unido también podemos encontrar opciones interesantes. El Museo Victoria and Albert (V&M) ha digitalizado algunos de los cuadernos de Da Vinci, poniéndolos a disposición de todo el mundo. Con esto también ayudan a la conservación de documentos muy antiguos y frágiles, al mismo tiempo que los investigadores pueden estudiarlos en línea sin tocarlos. Este conjunto de cuadernos se conoce como Códice Forster por el nombre de su último propietario, John Forster y pueden hojearse en la web del museo, aquí te lo dejamos por si te interesa visitarlo:

https://www.vam.ac.uk/articles/explore-leonardo-da-vinci-codex-forster-i#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-867%2C-111%2C3209%2C2211

El Museo Leonardo Da Vinci situado en el corazón de Roma también que nos acerca, si bien su página no nos permite la experiencia de manera virtual, tiene un concepto interesante ya que más allá de los famosos lienzos, permite adentrarse en la mente de Leonardo da Vinci a través de una atractiva exposición interactiva. La exposición le da vida a los inventos de Da Vinci con una serie de hologramas en 3D y docenas de máquinas basadas en sus bocetos y planos.

https://museodavinci.it/es/

En el Día Mundial del Arte, en esta temporada de #YoMeQuedoEnCasa, te dejamos estas recomendaciones para que puedas acercarte a la obra de este gran genio, con tu familia y desde tu hogar.


Con información de la Vanguardia.