El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas tienen consecuencias desastrosas para los esfuerzos mundiales encaminados a lograr una mayor prosperidad y la igualdad para todos. Cada año mueren por sobredosis unas 200,000 personas cuando esas muertes podrían prevenirse afirmo el Ex Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

En 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Lo anterior, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Se debe tener en cuenta que las drogas ilícitas plantean un peligro para la salud de la humanidad, por ello la ONU opina que deben seguir estando controladas.

Pese a los esfuerzos, actualmente el problema mundial de las drogas sigue poniendo en peligro la salud y seguridad pública, así como el bienestar de la humanidad (particularmente la de niños y jóvenes). La suma de estos factores, atenta contra la seguridad nacional de los Estados y socava la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito realiza la labor de fiscalización internacional de drogas, mientras que los gobiernos prestan el máximo apoyo financiero y político posible a la misma.

La Encuesta Mundial sobre Drogas 2019 arrojó reveladoras cifras de usuarios drogas en México:

• Del total de personas encuestadas, 78.6% fueron hombres, mientras 21.4% fueron mujeres, y la mayoría tenían alrededor de 25 años.
• Del total de personas encuestadas en el mundo, 29.3% de las mujeres reportaron haber sido víctimas de abusos sexuales cuando estuvieron bajo la influencia de alguna droga.
• El 97.9% de las personas que respondieron la encuesta consumieron alcohol en el último año.
• En cuestión de drogas ilegales el (82%) consumió cannabis, el (69.4%) consumió tabaco, (40.7%) cocaína y el LSD (40.2%).
• El 27.2% de los encuestados dijeron que consumen cannabis cada tercer día.
• En cuanto a la presentación de uso de la cannabis, 79.2% dijo fumarla y el 49.6% prefiere los productos comestibles.

Así que este día nos invita a crear conciencia y a involucrar a todos los sectores en el combate a las drogas, para lograr una sociedad sin problemas de abuso y tráfico de drogas.

Con información de Animal Político.

Si quieres leer sobre el origen de este día te recomendamos: http://revistaunica.com.mx/dia-internacional-lucha-contra-drogas/