El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil en honor al nacimiento de Hans Christian Andersen, un referente en ese género.

Este autor reconocido universalmente por sus cuentos infantiles, nace en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805 en una familia humilde. Con 14 años y sin recursos económicos viaja a Copenhague con la idea de probar suerte en el Teatro, su gran pasión junto a los libros y las historietas.

Después de varios años de no tener suerte y vivir con carencias, conoció al canciller Jonas Collin, el cual se da cuenta de su talento y lo envía a una escuela de Slagelse para que reciba una instrucción formal. Antes de ser un reconocido escritor, probó ser cantante de ópera y bailarín, pero fracasó en ambas disciplinas.

A pesar de ser reconocido por sus cuentos infantiles como La Sirenita, El Soldadito de Plomo o El Patito feo, Hans Christian Andersen también fue poeta y gran parte de sus escritos eran oscuros y melancólicos.

Los personajes de algunas de sus obras parecen haberse perfilado a imagen y semejanza de su creador. Él que provenía de una familia sin recursos ni posibilidades, logró convertirse en un escritor de éxito y reconocimiento, en sus obras creó diferentes personajes que no tenían ninguna posibilidad de éxito y a los que después les sonrió la suerte.

Reconocido y admirado mundialmente murió el 4 de agosto de 1875, a su funeral acudió el Rey de Dinamarca. Sus cuentos, traducidos a más de 120 idiomas, han dado a Hans Christian Andersen una fama universal en la literatura infantil.

El equipo de universitario te dejamos estos datos de su vida que no conocías:

• Frozen, una de las películas más populares de Disney, está inspirada en su obra ‘La Reina de las nieves.
• La Sirenita, otra de las populares películas de Disney basadas en su obra, surge de una declaración pública de amor.
• El 2 de abril, aniversario del nacimiento de Andersen, se ha declarado el Día Internacional del Libro Infantil.
• Era disléxico y tenía mala ortografía, por lo que sus editores tenían que corregir sus textos.

Para esta temporada de #YoMeQuedoEnCasa, te recomendamos que revises sus cuentos más famosos, con los pequeños en el hogar.