Cada 19 de mayo los Mercadólogos y Mercadólogas mexicanas celebran su día.

De acuerdo a fuentes externas, Constantino fue el primer mercadólogo, pues le agregó valor a un símbolo. Bien, ahora te contaremos cuáles son algunas de las responsabilidades, así como habilidades, de estos profesionales.

Algunas responsabilidades de un (a) mercadólogo (a)

Detectar las necesidades del mercado
Definir estrategias
Realizar estudios de mercado
Generar experiencias de marca
Optimizar recursos
Comunicar efectivamente
Elaborar un plan de marketing
Definir estrategias de producto, precio
Realizar ventas
Elaborar presupuestos
Estrategias digitales

Habilidades de un (a) mercadológo (a)

Altamente orientado a objetivos
Creativo
Analítico
Integral
Aprendizaje constante
Claridad para comunicar
Habilidad para interactuar
Aprovechar conexiones personales
Conocimiento de Social Media
Ser curioso
Orientado a las nuevas tecnologías
Multicanal y multitemático

Un poco de historia

Antes de la llegada de los españoles, México estaba habitado por diferentes pueblos, que se dedicaban a la comercialización, la cual se llevaba a cabo en mercados o tianguis, donde se encontraban un gran número de comerciantes qué ofrecían sus mercancías.

La mercancía era cargada por personas que se dedicaban a esa labor, desde niños eran entrenados para ello debido a que las bestias de carga no eran conocidas en esa época. Con la llegada de los españoles el comercio evolucionó, como lo menciona el historiador Agustín Cue Cánovas, en tres etapas:

1ª. Etapa de 1521-1810 el monopolio se destruyó casi en su totalidad, se caracterizó por la explotación de metales, 2ª etapa 1810-1880 inicia el imperialismo económico moderno y 3ª etapa 1880-actualidad los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.

Como ya explicamos en párrafos anteriores muy brevemente los antecedentes de la mercadotecnia en México, para que tengamos una idea más precisa del papel que los mercadólogos desempeñan en la industria desde tiempos inmemorables en la historia, de seguro en las culturas antiguas habían muchos mercadólogos que no sabían que lo eran, pero hacían gestiones en las transacciones comerciales y se encargaban de la promoción entre otras cosas; es así como nacen y se perfeccionan los mercadólogos, conforme la historia avanza las actividades en cuanto al proceso de intercambio de productos y servicios es cada vez más complejo y el desempeño del especialista en mercadotecnia es fundamental para llevarse a cabo exitosamente dichos procesos.

Con información de RoastBrief.