Desde 1955, cada 5 de julio se celebra en México el Día del Fisioterapeuta y la Fisioterapeuta, instaurado por la Asociación Mexicana de Fisioterapia.

Durante este día se busca fomentar el progreso, así como la superación de esta rama de las ciencias de la salud que estudia los movimientos corporales utilizando diversas técnicas y métodos, que ayudan a mejorar las funciones físicas de los pacientes.

Historia de la Fisioterapia en México

1943. Los primeros servicios de medicina física y rehabilitación se dieron con la fundación del hospital infantil de México. El desarrollo de esta carrera partió esencialmente a través de la necesidad de brindar atención médica a niños y niñas con secuelas de poliomielitis, constituyéndose en un complemento importante de la terapéutica médica y quirúrgica.

1949. Se fundó la primera escuela para la formación de técnicas en terapia física y de terapia ocupacional.

1953. La rehabilitación se inició formalmente en México con la creación de la dirección general de rehabilitación.

1957. Se estableció la formación de posgrado para médicos fisioterapeutas, lo que representó la aceptación de la terapia física como parte importante de la medicina.

1973. Se determinó crear un consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, con el objeto de certificar la calidad de los médicos especialistas en medicina de rehabilitación.

1974. Se inició la construcción del Instituto Nacional de Medicina de la Rehabilitación y se inaugura el centro de Rehabilitación y Educación especial en Campeche.

1982. Se inauguró el centro Nacional de Rehabilitación para el Trabajo “Metepec” del IMSS, el ISSSTE ya contaba con tres servicios de Medicina Física.

2000. Se integró al Sistema Nacional de Salud de México, el actual Instituto Nacional de Rehabilitación.

2005. El Centro de Rehabilitación obtuvo el nombre actual de Instituto Nacional.

Con información de Neurocenter.