El Día del Estudiante se conmemora el 23 de mayo de cada año en México.

Aunque para muchos es una fecha de celebración, su origen parte de un hecho sangriento que representó la lucha estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual marcaría la historia de la educación en México.

La UNAM se inauguró el 22 de septiembre de 1910, bajo en mandato del expresidente Porfirio Díaz, cumpliendo así, un mandato emitido en mayo de ese mismo año, donde se formalizaba la Ley Constitutiva.

Dicha ley presentada por Justo Sierra, señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector era nombrado por el Presidente de la República; esto hasta 1929. Este mismo año, los alumnos de la Facultad de Derecho, pronunciaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria.

El 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron una bandera rojinegra en la puerta de la escuela, y dos días después, el rector clausuró la facultad bajo órdenes del expresidente Emilio Portes Gil.

Los enfrentamientos

Luego de diversos días de negociaciones fallidas, el 23 de mayo el conflicto por parte de los universitarios, derivó violentos enfrentamientos entre los jóvenes estudiantes y fuerzas del orden público. Armados con garrotes, los estudiantes se enfrentaron a la policía muy cerca del edificio de San Ildefonso.

Al no lograr dispersar a los estudiantes con potentes chorros de agua y hachazos, el jefe del Departamento del entonces Distrito Federal, ordenó la retirada de policías y bomberos.

Feliz Día del Estudiante

Este 2020 la celebración de las y los estudiantes ocurre desde casa debido a la pandemia que enfrentamos.