El 3 de abril se celebra el Día mundial del Arcoíris que es uno de los espectáculos naturales más bellos y curiosos, es un fenómeno meteorológico que consiste en la aparición de un arco multicolor en el cielo, que se observa cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.

Este fenómeno es algo que todos hemos apreciado pero puede que desconozcas ciertos datos sobre ellos.

No tiene 7 colores, este fenómeno es un espectro continuo en el que un color se convierte en otro y su rango de colores es infinito, pero el 7 es un número ligado a lo mágico y da fuerza a las leyendas.

Siempre es la misma secuencia de colores, esto se debe a que el ángulo de refracción es el mismo para que aparezca, por lo que siempre se produce el mismo orden de colores.

El arcoíris rara vez aparece a medio día ya que para que aparezca se necesitan ciertas condiciones. En primer lugar tiene que llover y haber algo de sol, pero también es necesario que los rayos del sol se encuentren en el horizonte a 42 grados o menos. Entre más abajo esté el sol más visible será el arcoíris, por lo que es muy difícil que se forme al medio día.

Puede aparecer por la noche, a este se le llama arcoíris lunar y es producido por la refracción de la luz de luna a través de la lluvia o neblina. Suelen ser muy tenues ya que es poca la luz que llega de la luna y siempre se observan del lado opuesto del cielo de donde está la luna.

No se puede ver su final, el arcoíris al ser un fenómeno óptico siempre mantiene una distancia con el que lo ve, por ello por más que te alejes o te acerques nunca podrás llegar a su final, lo que ha inspirado distintas leyendas en muchas culturas del mundo

Puedes desaparecerlo ante tus ojos, usando unas gafas polarizadas ya que justamente su función es la de filtrar la luz polarizada que es la que se refleja en las superficies horizontales y que es muy deslumbrante.

Esperamos que estos datos sobre este bello fenómeno te hayan sido de interés y recuerda en estos momentos de #YoMeQuedoEnCasa que siempre hay una luz a final de arcoíris.

Con información de Muy Interesante.