El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es un día para celebrar la diversidad y sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales LGBTI y el tema de este año, “Rompamos el silencio”, resulta más apropiado que nunca.

Este año se celebra en el marco de los numerosos y graves efectos de la pandemia por coronavirus (COVID-19) pone en la mirada la vulnerabilidad de las personas LGBTI. Que además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBTI se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica.

En la medida en que se vaya superando la pandemia, se deberá seguir haciendo hincapié en esas y otras injusticias, así como en la necesidad de proteger a todas las personas e incluirlas en la respuesta a la crisis. Juntos, mantengámonos unidos contra la discriminación y por el derecho de todos a vivir libres e iguales en dignidad y derechos.

En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, te dejamos estos datos de la situación actual:

• En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales.
• 70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo.
• La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU.
• 32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
• 73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual.
• 9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
• 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual.
• 26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja.
• 28 Estados tienen leyes de adopción conjunta.

Comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con datos del Informe 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans E Intersex (ILGA)