El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se celebra el 19 de agosto en todo el mundo y busca rendir tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor.

Además se reconoce y honra a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan prestando asistencia y protección a millones de personas.

Origen

Este día mundial se estableció en diciembre de 2008, cuando la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria de las victimas de un fatal atentado terrorista el 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que cobró la vida de 22 personas, entre ellas la de un enviado de la ONU.

Contexto 2020

Este año, la celebración se produce en medio de la pandemia por COVID-19 cuando el mundo aún se encuentra luchando contra esta crisis global. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes y en todos los sentidos para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido asistidos por la necesidad humanitaria debido a la pandemia COVID-19.

Campaña de la ONU #RealLifeHeroes

Es una campaña mundial para reconocer a los trabajadores humanitarios, la cual busca rendir un homenaje especial a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo, a pesar los conflictos, la inseguridad, la dificultad para acceder y los riesgos relacionados con el COVID-19.

Prioridades estratégicas del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de la ONU para este 2020:

• Contener la propagación de la pandemia del COVID-19 y reducir su morbilidad y mortalidad.
• Reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida.
• Proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras particularmente vulnerables a la pandemia.

¿Sabías que?

• En 2019, 483 trabajadores humanitarios fueron atacados en un total de 277 incidentes separados: 125 fueron asesinados, 234 heridos y 124 secuestrados.
• La mayoría de los ataques ocurrieron en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán, República Centroafricana, Yemen y Malí.
• 28,9 millones de niños fueron vacunados en todo el mundo contra el sarampión por personal de asistencia humanitaria.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció 1009 ataques contra trabajadores e instalaciones sanitarias, que resultaron en 199 muertes y 628 heridos.
• 6,9 millones de niños, mujeres embarazadas y lactantes con desnutrición aguda fueron atendidos y se les dio tratamiento en todo el mundo.
• 32,2 millones de personas recibieron acceso agua potable para beber, cocinar y la higiene personal.
• 2,6 millones de niños y cuidadores en todo el mundo recibieron acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

Con información de la Organización de las Naciones Unidad (ONU)