Este viernes se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una tradición que tiene casi 400 años de historia y se celebra en Estados Unidos y Canadá.

Esta fiesta se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y es la entrada para el inicio de las fiestas de fin de año. También se celebra en Canadá y en algunas islas del Caribe que tienen influencia estadounidense.

Esta fiesta también se celebra en otros países como Alemania y Japón, aunque se llaman de manera distinta. En todos los casos tiene un carácter religioso, ya que consiste en una celebración de agradecimiento por algún motivo en especial: buena cosecha, fin de una sequía, etc.

Su origen se remonta a la historia de los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos procedentes de Inglaterra y tiene que ver con las cosechas de otoño. Tal y como cuenta la tradición en 1620 un grupo de colonos de Plymouth (Massachussetts) ayudó a los ingleses a cosechar las tierras. Después de una exitosa cosecha deciden invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado a una comida como muestra de su agradecimiento por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz y caza. Esta celebración fue perdurando en el tiempo y cada año se celebraba en más colonias y estados americanos. En 1817 el estado de Nueva York adoptó el cuarto jueves de noviembre como día festivo nacional, y finalmente, en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln lo proclamó como día no laborable en todo el país. A día de hoy es todo un acontecimiento nacional.

La celebración de hoy ha perdido gran parte de su significado cristiano original y se ha convertido en una oportunidad para que las familias se reúnan y den gracias por lo que tienen. En Europa se le compara casi siempre con la celebración de Nochebuena o Navidad.

Es muy común celebran esta fiesta con reuniones familiares en donde se sirve un banquete. El plato principal tradicional para la cena es un pavo asado u horneado, tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia.

Desde 1924, la ciudad de Nueva York ha sido protagonista del desfile del Día de acción de gracias de la tienda Macy’s. Este evento que se realiza el cuarto jueves de noviembre de cada año, atrae a más de 3.5 millones de personas a las calles de Nueva York.

El Día de Acción de Gracias también se celebra en la Casa Blanca, donde la “ceremonia de gracia” se ha llevado a cabo desde finales de la década de 1980. En ella, el presidente decide salvar dos pavos. El primero en perdonar a los pavos que de otro modo hubieran terminado en la mesa de la Casa Blanca fue Ronald Reagan en 1987.

Desde entonces, todos los presidentes han continuado la tradición, incluido Donald Trump, que precisamente ayer miércoles concedió indulto al 73º pavo que pasa por la Casa Blanca, siendo además uno de sus últimos actos públicos como presidente.

Por la pandemia de Coronavirus, este año el desfile sufrirá algunos cambio para adaptarse a la realidad que vive Estados Unidos, el país más golpeado por Covid-19.

Esta fecha también marca el inicio de la temporada de compras, ya que la mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecerán abiertos. Pero el viernes se realiza el Black Friday, un día en el que se da por inaugurada la temporada de compras navideñas.