Seguro has escuchado o te has preguntado ¿Qué es la compatibilidad sexual? Con esto nos referimos a coincidencias, a momentos en la pareja para vivir intensamente tu sexualidad, para ello te dejamos estos tips.

Según un estudio, casi el 84% de las personas creen en los artículos que hablan al respecto pero, si hablamos de compatibilidad sexual, la clave no está en la fecha de nacimiento sino en un equilibrio entre lo físico y lo psíquico entre los involucrados.

Para que haya compatibilidad sexual, la libido de los miembros de la pareja debe estar en un nivel equivalente. Es decir, que la búsqueda de placer requiere aproximadamente la misma frecuencia y tiene una importancia similar para ambos. En muchos casos la compatibilidad sexual se da en un momento o en forma transitoria, pero estos casos no son más que aventuras sexuales. Si esta energía y complicidad sexual persiste a lo largo del tiempo, estamos frente a una relación sólida y duradera.

Las fantasías juegan un papel muy importante en la atracción sexual. Experiencias similares, edad, cultura o necesidades van creando representaciones imaginarias del deseo sexual que, cuando coinciden, llevan a la tan ansiada compatibilidad sexual.

La atracción física también es importante, pero no se trata de la estética sino de una composición entre aspecto, feromonas, olor corporal, forma del rostro y otros factores acerca de los cuales los especialistas no logran ponerse de acuerdo.

Finalmente hablemos de la compatibilidad psicológica. De hecho, no puede existir compatibilidad sexual sin la complicidad del cerebro, porque la confianza y el bienestar psíquico son claves para lograr la satisfacción sexual. En realidad, la posibilidad de hacer proyectos a largo plazo y compartir valores a menudo realimenta la compatibilidad sexual ya que cuerpo y espíritu están satisfechos.

Cómo saber si eres compatible sexualmente con tu pareja

Sin duda encontrar la pareja sexualmente compatible sería la máxima satisfacción erótica. Sin embargo, nadie presenta un cuestionario a su futura pareja sexual para saber si existe compatibilidad. En realidad, lo que debes hacer es investigarte a ti mismo. Esto te permitirá saber si eres compatible sexualmente con tu pareja actual. O en caso de que estés buscando el amor de tu vida, saber cómo debería ser sexualmente para que exista compatibilidad.

A continuación, vemos algunos temas y afirmaciones sobre los que te invitamos a reflexionar. No hay respuestas correctas o incorrectas, pero son cuestiones habituales en la vida de las parejas que pueden afectar la libido.

En una pareja el sexo alguna vez puede fallar, nos guste o no.

Puede existir cansancio, pero si hay amor se puede trabajar en ello y recuperar el deseo sexual.

¿Sin buen sexo una pareja está condenada al fracaso?

La sensualidad dentro de la relación sexual es importante para los dos (o solo para ti).

Los problemas financieros influyen en la vida sexual. Si podemos manejarlos sin demasiadas dificultades, la compatibilidad sexual se mantiene o aumenta.

Cuando quieres tener sexo tu pareja siempre está dispuesta (o pone excusas o te rechaza).

La autonomía dentro de la pareja es imprescindible.

Cuanto más espacio haya para proyectos conjuntos, la unión será más sólida.

Si tu pareja tiene que viajar sola por negocios o estudio no te preocupa, tienes confianza en ella (o te preocupa pero no le das mucha importancia, o haces un drama).

Te resulta fácil hablar de sexo con tu pareja (o difícil…o imposible).

La incompatibilidad sexual puede aparecer incluso en parejas muy enamoradas. Muchas veces no está relacionada con el amor o el desempeño. Es importante saberlo porque la falta de compatibilidad sexual puede confundirse con desamor o falta de interés sexual.

Algunas recomendaciones

Abandona creencias erróneas y asume tu sexualidad. Muchas veces la sospecha de incompatibilidad recae sobre la pareja, cuando en realidad pueden ser tus propias limitaciones las que te impidan gozar de una sexualidad plena.

Recupera la confianza sexual. No hay prácticas normales o anormales mientras el deseo sea recíproco y se mantenga el respeto por la integridad. Para ello debes saber qué te gusta, qué no te gusta, qué te hace feliz.

La compatibilidad sexual no es casualidad o cuestión de suerte sino el resultado del amor y la confianza.

Con información de Ok Diario