Benito Amilcare Andrea Mussolini, mejor conocido como Benito Mussolini o ‘Il Duce‘, fue un militar, político y dictador italiano.

Benito Mussolini fue primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecución.

Mussolini pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia.

Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal.

Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler líder del Nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país.

En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado. La fecha de su muerte se registró el 28 de abril de 1945.

Curiosidades sobre Benito Mussolini

Conocer el pasado es entender mejor el presente, por ello te traemos algunos datos básicos y relevantes sobre este personaje histórico.

• Benito Mussolini nació en Predappio, Forli el 29 de julio de 1883.

• En 1935 Italia, bajo el mando de Benito Mussolini, atacó y se anexó el país de Etiopía.

• El sobre nombre con el que se le conocía a Mussolini era el de “ Il Duce” (El Líder).

• El Slogan político que se usaba en Italia bajo la dictadura era: “Mussolini siempre tiene la razón”.

• En 1943, después de haber sido depuesto por el rey, Mussolini fue arrestado y exiliado a Abruzzo; seis semanas más tardes paracaidistas alemanes escenificaron su dramático rescate.

• Mussolini voló al norte de Italia, ocupada por los nazis y fundó la República Social Italiana.