En Ser Universitario te compartimos 10 beneficios que el jitomate aporta a la salud.

El jitomate es una verdura muy usada en la gastronomía mexicana, pues ayuda a potencializar el sabor de otros alimentos. Para cocinar encontrarás una gran variedad de especies como son el jitomate bola, cherry o cereza, guaje o saladet y jitomatillo. Algunas personas lo llaman tomate, pero se puede confundir con el tomate verde, que aporta un sabor muy diferente.

Al ser un alimento importante en la cocina diaria, te diremos todos los beneficios del jitomate.

  • El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías.
  • También tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica.
  • El jitomate es rico en potasio, por lo que ayuda a la correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.
  • Además contiene licopeno, otro antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y quien le da el característico color rojo, mismo que encontramos en la papaya y la zanahoria.
  • El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, de igual forma contiene grandes cantidades de sodio.
  • Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.
  • El jitomate es bueno para reducir las molestias durante el periodo menstrual.
  • El licopeno puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de estómago, útero y próstata.
  • Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología recomendó lo siguiente: Aplicar jitomate directo al rostro es una acción astringente que permitirá reducir la grasa, (algo bueno contra el acné). Pero algunas personas pueden tener reacciones alérgicas si tienen piel sensible.
  • Y si mezclas jitomate con azúcar se generarán ácidos glicólicos, los cuales funcionan como exfoliantes para la piel.

Formas del consumo de jitomate

  • Es recomendable que se consuma crudo a fin de conserva sus propiedades.
  • Puedes consumirlo asado para que no se destruyan tantos nutrientes.
  • Una porción es equivalente a dos jitomates medianos saladet o un jitomate bola.

Importante: Si tienes problemas de acidez estomacal como gastritis o colitis, tienes que reducir su consumo.

Con información de la Fundación Mexicana para la Dermatología.