Ser Universitario te habla de las propiedades del aguacate, sus beneficios, la forma de conservarlo y más.

En ocasiones nos preguntamos si el aguacate es una verdura o una fruta, la respuesta es que es ambas a la vez. Tiene un sabor exquisito y suave a avellana, además su consistencia es tierna y cremosa que permite combinaciones con cualquier alimento.

Así, el árbol del aguacatero tiene una hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Estos pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

La forma del aguacate es como la pera, pero la podemos encontrar como el pepino o la manzana. La piel es de color verde, el tono y la textura cambia de acuerdo a la variedad de esta fruta. Su pulpa es cremosa y de color verde la que recubre la semilla que es grande y de color marrón, que no es comestible.

Información nutricional del aguacate

Agua 67,90%.
Calorías 233 Kcal.
Proteínas 1,88 gr.
Grasas 23,50 gr.
Carbohidratos 0,40 gr.
Fibra 6,33 gr.
Calcio 12,00 mg.
Hierro 0,49 mg.
Magnesio 30,00 mg.
Fósforo 43,00 mg.
Potasio 487,00 mg.
Vitamina A 12 ug.
Vitamina C 6,00 mg.
Vitamina E 1,30 mg.
Vitamina K 19 ug.
Vitamina B3 31,42 mg.

Beneficios del aguacate para la salud

El aguacate generalmente mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, además de que contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

También contiene magnesio y potasio. Estos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. Además son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

Es rico en vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Lo que lo hace un antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Beneficia la salud de los huesos por su contenido en vitamina D.

Por ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

El aguacate es rico en ácido oleico, es un un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, es recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

Curiosidades del aguacate

¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? Lo que pasa es que cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido (como jugo de limón o de lima) y limitando el área de la superficie expuesta al aire.

La fruta es una gran fuente nutritiva de potasio, llegan a contener un 60% más de potasio que los mismos plátanos.

Cuando lo conocieron los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla.

La variedad Hass contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.

Los aguacates en países como Francia, Italia e Inglaterra recibe el nombre de “Avocat” ( que significa abogado) la palabra inglesa e italiana es ‘avocado’. Esto porque cuentan, que en Francia, el aguacate llegaba desde Haití y le pusieron el nombre de “la bonne poire” (la buena pera), pero pronto el precio se disparó alcanzando unos precios altos, lo que supuso que el pueblo francés considerara este alimento un manjar para clases adineradas, como los abogados, por lo que pasó a llamarse «pobres d’avocat», y de ahí quedó el nombre actual de de avocat.

El comer un aguacate al menos una vez al día es una vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Esto lo señaló una investigación publicada en «Journal of the American Heart Association». Los investigadores manifestaron que en las dietas para regular el corazón se deberían sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados del aguacate.

El aceite de aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.