Banksy en su última obra homenajea a George Floyd con su tercera creación durante la cuarentena, manda un fuerte mensaje contra el racismo durante las protestas que han surgido por la muerte el 25 de mayo en Mineápolis del afroamericano George Floyd, cuando un oficial de policía blanco que lo arrestó y presionó su rodilla contra el cuello hasta causarle la muerte.

El artista callejero Banksy, compartió en sus redes sociales su nuevo trabajo en el que muestra la bandera de Estados Unidos empezando a quemarse por la llama de una vela de una ofrenda fúnebre, cuyo retrato sólo muestra una silueta anónima y negra. La obra de Banksy se publicó en medio de las protestas que se desarrollan en Londres y en otras ciudades de todo el mundo por la muerte del afroamericano George Floyd. «El sistema le está fallando a las personas de color. El sistema blanco», escribió Banksy en un breve comunicado que acompañó la imagen difundida en Instagram.

Banksy comparó el racismo con una tubería rota que inunda un departamento en una planta baja, escribió que los ocupantes de la planta baja tendrían derecho a entrar al departamento de arriba para solucionar el problema. Este es un problema blanco y si no están dispuestos a arreglarlo, alguien tendrá que subir y patear la puerta.

Recientemente, el artista les rindió tributo a los trabajadores de la salud, en la obra que apareció el mes pasado mostró a un niño que eligió a una enfermera como el superhéroe en vez de Batman o Spiderman, reconociendo la labor fundamental que están desempeñando el personal de salud durante la presente crisis por pandemia del COVID-19, además de que esta nueva obra representa la gratitud de los británicos hacia el Servicio Nacional de Salud del país durante la crisis del coronavirus.

En abril, el artista callejero sorprendió a sus seguidores con el mensaje: “Mi esposa odia cuando trabajo desde casa” que escribió Banksy en su cuenta de Instagram, el cual acompañó con una foto que muestra lo que sería su cuarto de baño tomado por un grupo de ratas aparentemente enloquecidas por el encierro. De esta forma presentó su primera pieza hecha durante el aislamiento.

Banksy es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad. Aunque no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, en donde pasó su juventud. Es uno de los artistas callejeros más prolifero y conocido, con su arte que es una constante crítica a los temas de actualidad.

Con información de Milenio Cultura