La tercera edición del Festival Tecate Comuna logró el objetivo una vez más al reunir en un mismo lugar miles de corazones apasionados por la música sin importar el género.

El pasado 12 de octubre el Foro Cholula albergó la tercera edición de uno de los festivales musicales más importantes de Puebla: el Festival Tecate Comuna, durante el cual pudimos disfrutar más de 12 horas de música continua.

Personas de distintos lugares de la república mexicana arribaron a San Andrés Cholula, Puebla, para poder disfrutar de sus bandas y cantantes favoritos tanto nacionales como internacionales, siendo The Offspring y The Drums dos de las agrupaciones más esperadas.

Tres fueron los escenarios que hicieron correr a los asistentes de un lado a otro para poder escuchar de cerca a sus artistas preferidos, se trató del escenaro Viva Aerobús, el escenario Tecate y el escenario Comuna.

Rubytates fue la banda encargada de inaugurar este gran festival, después bandas como Triciclo Circus Band, Primavera Club y La Garfield hicieron vibrar a los asistentes que puntualmente llegaron. Drims fue la banda revelación de la tarde.

La Garfield. Foto: Brenda Rendón

Luego de lograr sold out en su primer Teatro Metropólitan, los integrantes de Odisseo encendieron al público que coreaba sus canciones en el escenario Tecate.

Uno de los actos más sorpresivos (aunque en el fondo todos deseábamos que sucediera) ocurrió cuando Ximena Sariñana cantó «TQM» junto a Little Jesus. Por otro lado, bandas como La Pegatina y La Toma hicieron bailar al público desde muy temprano con su guateque rock.

Little Jesus. Fotos: Brenda Rendón.

Entre los artistas más esperados se encontraba Siddhartha, quien sacó nuestro lado más romántico. Sin duda fueron un sinfín de personas las que viajaron desde Guadalajara, Morelos, así como de diferentes estados de la república para poder escuchar en vivo al tapatío, quien se prepara para su Auditorio Nacional el próximo 6 de diciembre con todos los capítulos de su disco Memoria/Futuro listos.

Karly Sánchez y Ricardo Guzmán viajaron desde Guadalajara para ver a Siddhartha.
Foto: Brenda Rendón.

La presentación de Allison hizo que muchos viajáramos en el tiempo y recordáramos los buenos momentos en la secundaria; por otro lado, Rock en tu idioma logró hacernos cantar con los temas más exitosos de las mejores bandas de rock en español; mientras que Cultura Profética se sintió en complicidad con toda la comunidad al dejarnos llevar con su reggae directamente desde Puerto Rico.

El rockabilly de los Rebel Cats, así como la energía de Titán, fueron ese plus que necesitaba la tarde nublada para ir calentando motores hacia agrupaciones tan legendarias como Caifanes, El Gran Silencio, así como La Maldita Vecindad. Cabe mencionar que los tributos al Príncipe de la Canción no faltaron, por un lado Alemán dio un gran show con una camiseta que homenajeaba a José José, por otro, La Maldita Vecindad interpretó «Ya lo pasado, pasado» y todos los asistentes entregaron su mejor voz durante el coro.

Titán (Jay de la cueva) Foto: Brenda Rendón
Titán (Silverio) Foto: Brenda Rendón

La espera fue larga, pero valió la pena cada segundo, pues cuando The Offspring arribó al escenario Viva Aerobús la mente volvió a viajar al pasado, el público se dejó llevar y disfrutó cada uno de los temas que la banda californiana interpretó.

The Offspring. Foto: Brenda Rendón.

The Drums apareció y todas las almas se convirtieron en una sola, pese a que la banda que originalmente se presentaría era The Kooks, su reemplazo no vino mal, pues su participación fue una de las más impecables.

The Drums. Fotos: Brenda Rendón.

Aunque todo parecía indicar que el Foro Cholula no se libraría de la lluvia, no sucedió así y el clima fue completamente favorecedor. Es importante reconocer que hubo actitudes lamentables por parte de algunos asistentes que, sin duda, marcaron la noche y esperamos que no se vuelvan a repetir, sin embargo, dentro de lo malo, rescatemos lo bueno: la música.

Gracias Apodaca Group y OCESA por esta tercera edición del Festival Tecate Comuna.

Foto de portada: Cortesía Tecate Comuna.