El miércoles 5 de junio de 1968, en Los Ángeles, California, fue asesinado Robert F. Kennedy, senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy.

Kennedy fue asesinado durante la celebración de su exitosa campaña en las elecciones primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos.

El asesino fue un joven palestino llamado Sirhan Sirhan, quien hasta hoy permanece encarcelado por el crimen cometido. Debido a la cantidad de reporteros en la escena del crimen, el tiroteo fue grabado en audio, mientras el resto de los eventos se recogió en video.

El cuerpo de Kennedy fue velado en la Catedral de San Patricio de Nueva York por espacio de dos días hasta el sábado 8 de junio, en que fue el funeral. Su cuerpo fue enterrado cerca de su hermano John en el Cementerio Nacional de Arlington. Su muerte motivó que a partir de entonces el Servicio Secreto se hiciera cargo de la protección de los candidatos presidenciales.

Kennedy había sido nombrado Fiscal General de los Estados Unidos en 1961 y permaneció en dicho cargo hasta 1964, cuando renunciara para postularse como senador de los Estados Unidos. En 1965 asumió su curul en el Senado.

Las elecciones presidenciales de 1968 estuvieron marcadas por un clima de inquietud popular al final del mandato del entonces presidente Lyndon Johnson. Se habían desatado protestas en las ciudades más importantes, la creciente oposición a la guerra en Vietnam y el asesinato de Martin Luther King, Jr. condujo a revueltas en 100 ciudades.

Kennedy entró a la carrera por la nominación a la presidencia representando al Partido Demócrata en marzo de 1968, luego de las primarias de California, Kennedy marchaba en segundo lugar con 393, mientras que Humphrey contaba con 561 delegados.

Cuatro horas después de las votaciones en California, Kennedy proclamaba su victoria en las primarias demócratas. El 5 de junio de 1968, se dirigió a sus seguidores en el Salón de los Embajadores del Hotel Ambassador, en Los Ángeles. El personal de seguridad del senador estaba compuesto únicamente por el agente retirado del FBI William Barry acompañado por dos guardaespaldas no oficiales, durante la campaña, Kennedy solía acercarse al público.

Kennedy se dirigía a una rueda de prensa a través de un área de cocina cuando Sirhan se bajó de un portabandejas junto a la máquina de hielo y comenzó a disparar un arma que posteriormente se identificaría como un revólver calibre 22 Iver-Johnson Cadet.

Una vez que Kennedy cayó al suelo, el encargado de la seguridad Bill Barry golpeó a Sirhan y entre él y los otros 2 elementos procedieron inmovilizarlo, cuando revisó el estado del candidato vio que las balas eran de un calibre 22 y esperaba que no fueran de gravedad las heridas, pero en cuanto vio la herida de bala en la cabezas supo que eso no terminaría bien.

Reporteros y fotógrafos llegaron intempestivamente al lugar por ambos lados de acceso, contribuyendo al caos y a retrasar la atención del candidato. Mientras el cuerpo de Kennedy aún yacía en el suelo el fotógrafo de la revista Life Bill Eppridge y Boris Yaro de Los Ángeles Times captaron ese momento que se convertiría en la imagen más famosa del suceso.

Kennedy había recibido tres disparos y a pesar de los esfuerzos por salvarlo, las balas habían sido disparadas a muy corta distancia y debido a las heridas, el murió.

La localización de las heridas de Kennedy sugieren pudo haber habido otro tirador. Se han generado diversos análisis a los audios del asesinato, pero no han llegado a conclusiones definitivas, algunos dicen que se dieron 13 disparos y otros que fueron 8, que son las balas que tenía el arma del asesino.

Sirhan declaró haber disparado por no estar de acuerdo con la política de Kennedy con respecto al conflicto palestino-israelí; y fue condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia o si fue la mafia la responsable de trazar un plan para utilizarlo y así despistar a la policía y a la opinión pública. El crimen aún no ha sido aclarado totalmente.

Con información de Wikipedia, la enciclopedia libre.