Por Jaime Zambrano.

La Universidad Iberoamericana Puebla dio a conocer que se aplicará un descuento de 10 por ciento en el pago de la cuarta cuota correspondiente al mes de abril de sus colegiaturas de nivel profesional; y la misma medida se aplicará para el nivel medio superior en los pagos de abril y mayo.

De acuerdo con el programa “Medidas de apoyo económico Covid-19: 01 abril de 2020”, la Ibero Puebla no aplicará ningún incremento en el costo de sus colegiaturas durante el resto de este año. Actualmente, el costo por semestre por estudiar una carrera en la Ibero Puebla es de 67 mil 500 pesos, sin embargo, el promedio puede variar, de acuerdo, a los créditos de una carrera. La inversión total para estudiar una carrera en la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita ronda en los 600 mil pesos.

La Ibero Puebla cuenta con una matrícula de casi cuatro mil 600 estudiantes en sus licenciaturas, de los cuales, 56 por ciento, casi dos mil 600, son de la entidad poblana y el resto, 44 por ciento, provienen de otro estado de la república.

“La Universidad Iberoamericana hará un 10 por ciento de descuento en el pago de la cuarta exhibición (abril) del periodo Primavera 2020; en el caso de las preparatorias, el mismo 10 por ciento de descuento se aplicará para las colegiaturas de abril y mayo. Quienes ya habían pagado todo el periodo, tendrán saldo a favor y quienes cursen el último semestre podrán usarlo en sus trámites de titulación. Este descuento de 10 por ciento se aplicará, también, sobre saldos correspondientes de los estudiantes que tengan alguna beca o descuento”, destaca el plan de apoyo a los estudiantes de la Ibero.

La institución agrega que se suspenderá el cobro de recargos que se generen por concepto de retraso en el pago de la tercera y cuarta exhibiciones del periodo Primavera 2020, en cuyo caso no se aplicará el descuento de 10 por ciento.

“La universidad refrenda su apertura a dialogar cada caso en particular para buscar las mejores condiciones posibles para facilitar la continuidad de los estudiantes de nuestros alumnos. En un próximo comunicado, haremos saber las medidas económicas tendientes a apoyar y alentar la continuidad de la formación de nuestros estudiantes y aspirantes para los periodos Verano y Otoño 2020”, destaca la Ibero Puebla.

La institución que encabeza el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez agregó que a una semana de migrar las actividades académicas y administrativas hacia la modalidad no presencia, como parte de las acciones de prevención y contención de la pandemia del coronavirus, se mantienen las clases sin detrimento de la calidad académica.

“En la actual coyuntura, la Ibero Puebla se ha mantenido en un ejercicio de constante análisis y previsión de las consecuencias de todo tipo que provocará en nuestro país la crisis sanitaria por el covid-19, que sabemos demandará de todos los integrantes de la sociedad mexicana reajustes mayores, sacrificios, acciones emergentes y que pondrán a prueba nuestra capacidad de resiliencia”, establece la postura de la institución.