Hoy en su cumpleaños 60 el actor español, anunció en sus redes sociales que dio positivo a coronavirus y declaró que su salud no se ha visto afectada de manera importante, aunque comenta sentir cansancio extremo, no ha presentado otros síntomas de gravedad, en las redes sociales ha tenido miles de muestras de apoyo.

Un 10 de agosto pero de 1960 nace en Málaga José Antonio Domínguez Banderas actor, empresario, productor y director español. Hijo de una maestra y de un policía, Antonio Banderas mostró desde joven un claro interés por el arte dramático, disciplina que estudió en su ciudad de nacimiento. Tuvo algunos trabajos con compañías teatrales locales hasta que se instaló en Madrid para continuar su trayectoria artística en esta capital.

Al mismo tiempo alternó su trabajo teatral con interpretaciones en televisión que hicieron que la industria del cine se fijara en él, comenzando a realizar pequeños papeles. El actor español dio sus primeros pasos importantes en el cine de la mano de Pedro Almodóvar, quien le ofreció el papel de Sadec en Laberinto de pasiones (1982). Aunque el filme no figura entre lo mejor de su director, sirvió para que ambos iniciaran una colaboración intensa en la que participo en varias producciones de el productor, hasta consolidar su protagonismo en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y Átame (1989), con dos papeles totalmente diferentes.

Además de sus trabajos con Almodóvar, Banderas participó en otras películas que le permitieron consolidarse como actor y ponerse en el centro del panorama artístico español. No obstante, fue la proyección internacional de sus películas con Almodóvar lo que le sirvió para saltar a Hollywood; gracias a ello la cantante Madonna pidió al actor malagueño para su película En la cama con Madonna (1991), dirigida por A. Keshishian.

La popularidad que fue alcanzando lo llevó a intentar establecerse en los Estados Unidos cumplidos los treinta años, su carrera ahí la inició como uno de los protagonistas de Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1991), de Arnold Glimcher. Su papel había sido ofrecido en principio a Andy García, pero éste lo rechazó.

Banderas tiene una amplia trayectoria en Hollywood, de su filmografía destacan sobre todo Philadelphia (1993), dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks, que fue un gran éxito y La máscara del zorro (1998), de Martín Campbell, además de importantes papeles secundarios junto a estrellas de primera línea en películas como Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan.

Debido a su aspecto físico y su acento, estuvo algo encasillado en papeles de un tipo muy característico: latino, seductor y misterioso; un ejemplo fue su interpretación en Desesperado (1995), de Robert Rodríguez.

Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio del Festival de Cannes al Mejor Actor y nominaciones para un Premio Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro.

Hoy en día Banderas es el actor español que más renombre internacional ha conseguido; es imperdible su presencia en festivales y entregas de premios, incluso los Oscar. Su carisma y personalidad lo han llevado a ser contratado, como imagen por distintas marcas publicitarias.

Su gran talento y su deseo de explorar las distintas facetas de su profesión le llevaron a dirigir Locos en Alabama (1999), presentada en el Festival de Venecia, valorada por la crítica europea más que por la estadounidense. En 2003 debutó en los escenarios de Broadway como protagonista del musical Nine, basado en la película Ocho y medio, de Federico Fellini.

En 1988 se casó con la española Ana Leza, de la que se divorció en 1996. Desde entonces mantuvo una relación sentimental con la actriz Melanie Griffith, con la que tiene una hija. En mayo de 2004 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura española.

En enero de 2020, Antonio Banderas fue nominado a los Oscar 2020, en la categoría de mejor película extranjera por Dolor y Gloria. Se trata de la primera nominación al Oscar para el malagueño y se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores.

Con información de Biografías y vidas.