Alfredo James Pacino, mejor conocido como Al Pacino, llega a los 80 años este sábado 25 de abril.

Este gran actor tuvo una adolescencia un tanto complicada, pues se forjó a fondo un porvenir muy alejado de aquel duro barrio del Bronx, donde se crió con sus abuelos tras la separación de sus padres; Pacino iba directamente para delincuente, de joven consumía drogas -con solo once fumaba marihuana- y se aficionó al alcohol antes de cumplir los 13. De hecho su mejor amigo en aquella época murió de sobredosis a los 15.

Sin embargo, su suerte cambió al cumplir los 20, cuando fue detenido por la policía poco antes de cometer un atraco. Le ficharon, pero se libró de cargos graves, así que Alfredo James Pacino se dio cuenta que tenía que cambiar radicalmente de vida si no quería acabar pudriéndose entre los barrotes de la cárcel. Para ello se empleó como vendedor a domicilio, repartió periódicos, hizo de cajero de un supermercado, acomodador en un teatro y transportista de muebles hasta que vio en la actuación una alternativa a su incierto futuro. Decidió estudiar interpretación en el famoso Actor’s Studio, donde fue alumno del gran Lee Strasberg.

Su pasión por la actuación se volvió casi en una adicción como intérprete de método de un perfeccionismo extremo, metiéndose literalmente en la piel de sus personajes tanto en el teatro, donde dio sus primeros pasos, como en el cine, donde debutó en un pequeño rol en Me, Natalie (1969), protagonizada por Patty Duke. Desde que se diera a conocer al gran público como el mafioso Michael Corleone en El padrino, su nombre formó parte de la hornada de actores que despegaron con fuerza en el Nuevo Hollywood de los 70 junto a Robert De Niro, Dustin Hoffman o Jack Nicholson.

Dueño de una carrera de cinco décadas y cerca de sesenta películas, además de ejercer de productor y director, Al Pacino cuenta, entre otros premios y honores, con un Oscar, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y dos Tony. Tras el éxito de El irlandés , a las órdenes de Scorsese, y de su breve aparición en Érase una vez en…Hollywood, de Tarantino, le hemos visto lucirse recientemente en la serie original de Amazon Hunters, donde da vida al líder de un grupo de cazadores de nazis en una primera temporada ambientada en la década de los setenta. Y estamos ansiosos de verle en la piel del anciano Rey Lear en la nueva adaptación de la famosa obra de Shakespeare que prepara Michael Radford.

Con información de La Vanguardia.