Por Jaime Zambrano

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prepara su convocatoria para el Proceso de Admisión 2021 que será emitida en este mes de abril con un total de 87 programas de nivel superior y opciones de preparatoria y su modalidad a distancia, bachillerato internacional, bachillerato tecnológico y Técnico en Música.


De acuerdo con la Dirección de Administración Escolar (DAE), las convocatorias del Proceso de Admisión 2021 para los programas educativos de los niveles superior, es decir, se nivel licenciatura y Técnico Superior Universitario; y las de medio superior correspondiente a nivel técnico, preparatoria y bachillerato, estarán sujetas a cambios a partir del semáforo epidemiológico y de las recomendaciones que emita la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 COVID-19.


De forma adicional, la DAE de la máxima casa de estudios del estado puso a disposición de los aspirantes un e-book para brindar orientación en torno a las carreras que ofrece la máxima casa de estudios. El libro electrónico que ofrece la BUAP de forma gratuita a través de la dirección electrónica: http://bit.ly/eBookGratisEligeTuCarreraBUAP.


Este año, la BUAP volverá a aplicar la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD), además, se elaboraron las guías de acuerdo con el perfil de ingreso de los aspirantes y cada área de conocimiento: Sociales y Humanidades, Económico-Admininistrativo, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y de la Salud.


La PAD permite evaluar el dominio cognitivo, conocimientos, habilidades y destrezas de los aspirantes, así como los niveles de desempeño de acuerdo con los conocimientos y habilidades.
Con este nuevo proceso se volverán a eliminarán cinco millones de hojas que representan más de 25 toneladas de papel que se utilizaban en la versión impresa que se aplicó hasta el año 2019.
Para el Proceso de Admisión 2021, la máxima casa de estudios establecerá requisitos especiales para determinadas carreras.

A los aspirantes de Arte Dramático, Danza y Música se solicita enviar documentos que avalen su experiencia en obras de teatro, en montajes de danza y en conocimientos musicales, respectivamente. La Licenciatura en Enfermería Complementaria es exclusivo para egresados con título o cédula profesional de Técnico en Enfermería con experiencia de dos años.


En el caso de las licenciaturas Abierta en la Enseñanza de Lenguas-Inglés y en Dirección Financiera debe documentarse el dominio de la segunda lengua, en la primera, y el certificado A2 del idioma inglés en el Marco Común Europeo o su equivalente, en la segunda.

La DAE reiteró que las fechas de las convocatorias de Admisión se encuentran sujetas a cambios ante la situación de emergencia sanitaria y será la Comisión Institucional de Admisión de la BUAP la que determine las medidas pertinentes.