Si no hace tanto hablábamos sobre las tendencias de tipografías en el año anterior, ahora, ya entrados en 2019, estudiaremos las de este nuevo año. Como podréis ver a continuación, la mayoría manan de lo anterior. Desde al paso al flat design (que si que pudo considerarse más brusco), los cambios en las tendencias se hacen de una manera más escalonada.

Cuando nos disponemos ante un proyecto nuevo, es normal mirar las tendencias en ese nuevo año, y usarlas con vista a que dure unos cuantos más. Otras veces, estamos en un proyecto antiguo al que queremos dar un lavado de cara y usamos un cambio tipográfico para tal fin. A veces solo con cambiar la tipografía de una cabecera o de un titulo, renovamos el aire totalmente.

Siempre lo decimos, no nos podemos dejar guiar solo por las tendencias, hay que diseñar con cabeza, pero sí que es bueno tenerlas presentes, para conseguir diseños que puedan durar en el tiempo.

Así vamos a ver 8 de las tendencias en tipografías para este nuevo año!

1. Disminuimos el tamaño del texto

No es que vayamos a necesitar una lupa para poder leer el texto, pero sí que este, que venía de tamaños “oversize”, pasa a disminuirlo. Los títulos seguirán siendo más grandes, debemos jerarquizar el texto, pero justamente por eso, reduciremos algunos tamaños.

Lo más importante, en cualquier caso, es que ya que vamos hacia tipografías mas pequeñas estas tienen que ser totalmente legibles. Debemos vigilar sobremanera la legibilidad de las mismas, y controlar su espaciado, pues reducimos el tamaño, sí, pero deben seguir cumpliendo su función.

Algunos os preguntareis el porqué de la vuelta a tamaños más pequeños y en este caso debemos hablar del diseño móvil. Las grandes tipografías que en pantallas grandes eran más vistosas, en móvil perdían su personalidad. Siempre vamos a diseños que funcionen en todos los dispositivos, por lo que la unificación de las tipografías nos ayudaran a ello.

2. La vuelta de las serif

Si bien las serif se habían destinado más a formatos impresos, este año vienen para quedarse con nosotros en proyectos web. ¿Problemas de legibilidad? Las serif no son las culpables. Ya elijas serif o sans serif debes escoger una tipografía que sea legibleindependientemente de su tipo.

Son tipografías con mucho carácter que nos pueden imprimir personalidad a nuestro proyecto, no las dejemos de lado!

tipografias-serif-tendencia

3. Tipografías animadas

Si hablamos de que las animaciones son tendencias en todos los ámbitos, no podían dejar de serlo cuando hablamos de tipografías.

Podemos optar por caracteres que se mueven, desaparecen o simplemente se desplazan. Pero cuidado, esto no es una feria! Debemos usar las animaciones con moderación y entender donde y como el usuario va a acceder a esa animación.

Es una tarea complicada, debe estar completamente pensada y razonada y poniendo mucha atención a la velocidad de la misma.

4. Recortes y superposciones

Muy útil sobretodo si nos decantamos por tipografías de gran tamaño. Podemos hacer recortes sobres capas de manera que salgan hacia la superficie mensajes ocultos.

Es una bonita forma de superponer imágenes y texto y conseguir que se conviertan en uno. Como decíamos, hay que vigilar los tamaños y grosores de las mismas, pues no queremos que la superposición no se entienda.

A veces podemos conseguir, no que el texto superponga varias capas, sino que se superponga, por ejemplo, con una imagen de fondo, de manera que parezca que es parte de ella y que pertenece a la imagen desde su comienzo.

superposiciion-tipografica-tendencia-2019

5. Diseño tipográfico por bloques

Hemos disminuido el tamaño de las tipografías por lo que tenemos que mantener la fuerza de las mismas. Si estamos ante un texto con una determinada longitud, este debe aparecer de manera que no pierda su firmeza.

Lo importante en este caso es encontrar un tipo de letra que funcione, que mantenga su fuerza y legibilidad cuando nos encontramos ante un texto extenso.

Los saltos de una línea a otra deben hacerse de manera natural, sin que se pierda la legibilidad.

6. Tipografías con color y gradientes

Si el año pasado hablábamos de imprimir color a nuestras tipografías, esta tendencia se mantiene en este nuevo año. El color está muy presente (aunque queden algunos estilos minimalistas en blanco y negro) y nos ayuda a agregar interés visual y énfasis. Usemos la psicología del color para llamar la atención y enviar mensajes.

De igual manera los gradientes, que son igualmente tendencia en todos los ámbitos del diseño, pueden ser los encargados de poner esa nota de color y distinguir nuestro diseño.

gradientes-tendencias-2019

7. Tipografías resaltadas

Tendencia también exportada del año anterior. Utilizamos las tipografías resaltadas para dar fuerza y crear contrastes.

Funcionan mejor en bloques de texto menos extensos, pues así crean atención sobre una determinada palabra y no emborronan el mensaje.

8. Do it yourself (again)

Terminamos igual que lo hicimos con las tendencias del año anterior. Y es que el diseño personalizado de las tipografías esta cada vez más presente. Partimos quizá, de una tipografía establecida, pero la personalizamos a nuestro antojo.

Podemos hacer lo que nos plazca hasta conseguir que cumpla nuestro objetivo. Obviamente es la opción mas trabajosa de todas, pero si tienes tiempo y creatividad… ve con ella!

De cualquier manera podemos “customizar” la tipografía en su totalidad o simplemente algo de sus trazos, las posibilidades son infinitas!

Fuente: SILO CREATIVO.