Desde 1950, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue así como desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. 

En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 pondrá de relieve el papel fundamental que desempeñan estos y estas profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, además de hacer un llamamiento para fortalecerlo.

¿Cómo conmemorar a estas y estos profesionales?

Da las gracias al personal de enfermería y de partería

Imagina la fuerza que tendría si todos diéramos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensaje a través de las redes sociales al personal de enfermería o partería de su zona. Comparte en las redes sociales alguna fotografía utilizando los hashtags #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería.

Envía una carta

Enviar una carta puede ser un primer paso para atraer la atención de las autoridades, así como de otros políticos. Si formas parte del personal de enfermería y de partería, explica sus preocupaciones a las personas encargadas de formular políticas, pues ellos tienen capacidad para promover cambios y ayudar en las necesidades.

Lanza una petición

Las peticiones son una excelente forma de impulsar cambios. Reúne firmas, presenta una petición a las autoridades y difúndela ampliamente con todas tus personas conocidas.

Un día en la vida del personal de enfermería y de partería

Si quieres saber cómo es el día a día del personal de enfermería o partería le invitamos a seguir los pasos de uno de estos profesionales en su comunidad. Aprenda más sobre ellos y sobre la labor que realizan para salvar vidas, y haz tuya su causa. Son fundamentales para nuestro futuro y necesitamos que haya muchos millones más.

Día Mundial de la Salud en medio de la pandemia

Este 2020 la humanidad no puede conmemorar como siempre, pues se lucha por sobrevivir a una pandemia por coronavirus COVID-19, esta enfermedad infecciosa, cuyo brote fue notificado por primera vez en Wuhan, provincia de China el 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus en causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), además del que se ha descubierto recientemente: COVID-19.

Síntomas de la COVID-19

Los síntomas son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no pueden infectarse y no desarrollar ningún síntoma, además de no encontrarse mal. La mayoría de las personas, alrededor del 80 %, se recupera sin necesidad de realizar algún tratamiento especial.

Uno de cada seis personas que contrae la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y siente dificultad para respirar. Las personas mayores, así como las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave a causa del virus.

Con información de WHO.