A espaldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se encuentra el Pueblo Mágico de Cholula. Su nombre proviene de una palabra náhuatl “cholollan” que significa “agua que cae en el lugar de huida”. En esta ocasión te diré que hacer en Cholula, también conocida como la ciudad viva más antigua.

1.- Visitar su zona arqueológica

zona arqueologica cholula
Zona Arqueológica de Cholula. Foto Puebla Travel

Aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo. Su base es de unos 460 metros: ¡el doble de la pirámide del Sol! Y está cubierta en partes por la vegetación y otras por la edificación de la iglesia de la Virgen de los Remedios.

Tiene túneles abiertos dentro de la pirámide donde puedes pasar y observar los descubrimientos encontrados en ella. Dentro de la pirámide se encuentran 2 murales prehispánicos: el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

Los habitantes creían que era un cerro, después dieron cuenta que es ¡la pirámide más grande del mundo! Un caso parecido ocurre en Yucatán, Quintana Roo y Campeche: una tierra que no tiene elevaciones. Todo lo que tiene forma de cerro probablemente contiene una pirámide aún no descubierta.

2.- Subir al santuario de la Virgen de los Remedios

que hacer en cholula virgen de los remedios

Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto Integraluminio

Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto Integraluminio

Es la Santa Patrona de la ciudad y es visitada todo el año por sus fieles que le llevan ofrendas y peticiones.

A la mitad del ascenso puedes visitar “el pocito de los deseos”: una capilla con un pozo de agua fresca que, de acuerdo con el dicho, alivia el cuerpo y el alma.

3.- Descansar en el Zócalo de la ciudad

plaza de la concordia cholula zocalo
Plaza de la Concordia, Cholula. Foto: Puebla Dos22

e le conoce como la “Plaza de la Concordia” y es el segundo zócalo más grande del país. Está rodeado por los clásicos arcos coloniales y a su alrededor puedes localizar una gran cantidad de restaurantes, hoteles, tiendas de venta de artesanías y dulces típicos.

Puedes tomar el tranvía en este sitio o desde la ciudad de Puebla, el cual te lleva en un recorrido por el pueblo. Pasarás por el Ex Convento de San Gabriel, La Capilla Real y La Pirámide. Por la tarde se puede tomar de regreso a Puebla. Sin duda un obligado que hacer en Cholula.

4.- Visitar el Ex Convento de San Gabriel

ex convento san gabriel cholula
Ex convento de San Gabriel. Foto Flickr: Catedrales e Iglesias

Ex convento de San Gabriel. Foto Flickr: Catedrales e Iglesias

Este sitio fue construido sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. En su interior se observan algunos frescos que datan de su construcción.

También exhiben algunos ejemplares de la Biblioteca Franciscana; tales como, objetos religiosos y artísticos de la época. Cuando entres podrás admirar la arquitectura neoclásica, que te harán sentir dentro de un fuerte.

5.- Comprar tus artesanías en la “Talavera de la Reyna”

Si las artesanías son lo tuyo, no puedes perderte la visita a este taller-galería de talavera. Se encuentra a 15 minutos de la Plaza de la Concordia. Aquí podrás admirar y ¿por qué no? Comprar unas hermosas piezas de talavera original.

Adentro, tienen una pequeña exhibición en el Museo Alarca con 300 obras de arte contemporáneo en talavera.

6.- Recorrer el Museo de la Sidra

museo de la sidra cholula
Museo de la Sidra o Copa de Oro en Cholula. Foto TripAdvisor

Museo de la Sidra o Copa de Oro en Cholula. Foto TripAdvisor

También conocido como Copa de Oro, está justo en el centro de Cholula. Su importancia radica en que es una de las principales fábricas de sidra a nivel nacional.

Por solo 20 pesitos podrás tener un recorrido por las maquinarias y el proceso de elaboración de la sidra con su debida degustación; ahora que si lo prefieres, puedes entrar al museo de manera libre donde verás maquinaria, utensilios, galerías fotográficas y premios histórico de la elaboración de la sidra.

7.- Visitar Container City, el lado moderno de que hacer en Cholula

container city cholula puebla
Container City, Cholula. Foto Puebla Dos22

No solo es la ciudad viva más antigua de la historia, también tienen su lado actual y moderno. Así que no dejes de visitar este lugar, que tiene un concepto arquitectónico nuevo sustentable basado en el reciclaje:

“Ciudades dentro de Ciudades”, un espacio donde se aprovecharon contenedores de transporte marítimo (lotes) viejos y se renovaron. Se colocaron de una manera impresionante en un espacio de 500 metros cuadrados. Aquí puedes encontrar toda clase de locales, pero abundan los restaurantes, cafeterías y centros nocturnos. Sin duda un concepto único que no te puedes perder.

El pueblo mágico de Cholula es un lugar para observar arquitectura colonial de belleza única. Además, como te comenté, es la ciudad viva más antigua: fue fundada en 1557. Albergó grupos toltecas que la convirtieron en una ciudad sagrada.

No te cuento más, espero que sea un destino muy próximo en tu agenda viajera. Y lo más importante: que sepas que hacer en Cholula desde el momento que llegues. ¡Nunca Dejes De Viajar!

FUENTE: EL SOUVENIR