Aunque hoy todavía son muchas las personas que no tienen un móvil 5G y las operadoras continúan trabajando en expandirlo, las compañías ya tienen la vista puesta en el 6G. Huawei afirma que será 50 veces más rápido que el 5G y que llegará en 2030.

Hace unos días tuvo lugar en China la 18º Global Analyst Summit de Huawei, en la que Eric Xu, presidente rotatorio de la compañía, abordó la estrategia de Huawei para el futuro.

En su discurso, Xu anunció que las redes 6G de Huawei estarán listas para 2030 y que la nueva conectividad móvil inalámbrica será 50 veces más rápida que el actual 5G.

A pesar de que todavía no ha concluido el despliegue total del 5G en el mundo y que aún hay muchos usuarios que no tienen un móvil 5G, en los últimos meses ya se ha hablado mucho del 6G. Samsung anunció el verano pasado que su 6G estará listo para 2028 con latencia de microsegundos y picos de 1.000 Gbps, y ya se habla de que los países más poderosos han iniciado la carrera por el 6G.

Al día de hoy, Huawei es el líder mundial en tecnología 5G, puesto que se trata de la empresa que más patentes tiene. Algunos expertos aseguran que la tecnología de conexión inalámbrica móvil es la nueva guerra fría, ya que quien la controle, controlará el mundo. Y es que esta vez no solo está centrada en los móviles, sino que afectará al hogar inteligente, los coches conectados, los robots y mucho más, por lo que no es de extrañar que las compañías quieran situarse a la vanguardia de esta tecnología.

Debido a que la tecnología de comunicaciones es uno de los grandes puntos fuertes de Huawei, la compañía china va a continuar trabajando en esta línea de cara al desarrollo del estándar de nueva generación, el 6G. En sus declaraciones, Eric Xu ha afirmado que Huawei publicará pronto un informe técnico para explicar a la industria qué es el 6G y calcula que se introducirá en el mercado hacia el año 2030.

Se dice que las redes 6G podrán alcanzar una velocidad de 1.000 Gbps, 50 veces superior a la que proporciona el 5G, con una latencia de menos de 100 microsegundos, una décima parte de la que encontramos en el 5G. Por lo tanto, el 6G es muy superior en términos de velocidad pico y retardo, aunque también lo será en densidad de tráfico y conexión, movilidad, eficiencia del espectro y capacidades de posicionamiento.

Los expertos afirman que el 6G supondrá un cambio de paradigma en el que el mundo estará completamente conectado. Será posible la integración de las comunicaciones inalámbricas terrestres con las comunicaciones por satélite, proporcionando una cobertura global a los usuarios.

Huawei iniciará en verano el despliegue de satélites para probar el 6G

Huawei no frena en sus avances y quiere ser líder también con el 6G: este verano lanzará satélites para realizar pruebas.

La empresa se encuentra actualmente en una posición complicada a causa del bloqueo que le impuso Estados Unidos y que no ha sufrido novedades con el cambio de presidencia. A pesar de seguir con importantes problemas en todo lo que tiene que ver con telefonía móvil, es una empresa que no frena en su búsqueda de innovación y quiere liderar el 6G.

Huawei ha sido una empresa líder en todo el mundo con el despliegue del 5G. Esta conectividad todavía se encuentra en plena expansión en nuestro país, pero la tecnología no frena su avance y ya se habla de cuando llegue el 6G que romperá aún más barreras al lograr unas velocidades complicadas de imaginar hoy día.

Huawei empezará con el despliegue de satélites para realizar pruebas en los próximos meses. Se lanzarán dos satélites en colaboración con otras empresas chinas, según informan en Gizmochina, con el objetivo de verificar la red 6G.

En el envío de los dos satélites trabaja una empresa espacial del país, junto a China Mobile y la misma Huawei. Para entenderlo hay que tomar en cuenta que mientras las redes 5G dependen de estaciones bases, con el 6G se necesitan satélites por el momento debido a la velocidad de las frecuencias.

El 5G y en el futuro el 6G pueden ser los salvavidas de Huawei si prosigue el bloqueo. El tiempo que se está extendiendo afecta a la empresa de forma creciente y tras la venta de Honor hay rumores de que pueden vender más departamentos. Pero ante la situación, trabajar en nuevas tecnologías es el enfoque principal y ser clave en el 6G seguiría situando a la empresa como referente en el marco internacional.

Con información de computerhoy.