Se cumplen 325 años de la muerte de la autora de Primero Sueño. Las celebraciones de este aniversario, como su vida, fueron interrumpidas abruptamente por una enfermedad.

El 17 de abril de 1695, debido a una epidemia, murió la autora de Primero sueño, “el personaje más extraordinario de la historia de México”. Este ensayo recuerda las actividades académicas y literarias que iniciaron los primeros días de marzo para rendirle un homenaje que culminaría hoy, cuando se cumplen 325 años de su muerte, interrumpidas abruptamente por la pandemia que actualmente estremece al mundo.

A los 43 años de edad, murió Sor Juana, víctima de la peste que aquejó a la entonces capital de la Nueva España, una enfermedad que afectó de manera grave al Convento de San jerónimo y a toda aquella zona de la ciudad, como recuerda Martha Lilia Tenorio, investigadora de El Colegio de México.

“Hace algunos años, un hermano historiador (Mauricio Tenorio) escribió el libro Hablo de la ciudad, donde si bien hace referencia al siglo XX, recordó aquella peste y se refirió a unas ratas específicas que la transmitían y otras que no; toda esa zona estaba infestada de esos animales”.

La investigadora Sara Poot-Herrera, por su parte, recuerda un trabajo de Elías Trabulse, quien escribió que fuera de San Jerónimo no había ninguna epidemia, se metió al convento, donde murieron ocho personas entre enero y abril: siete monjas y un sacristán.

“Se dice que, por las acequias, se estaba en un contexto muy insalubre. El convento estaba medio hundido, había mucha humedad, era muy insalubre el asunto, el contagio era directo. No sé si hubo monjas contagiadas que sobrevivieron”, asegura la catedrática de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Para conmemorar este aniversario luctoso te invitamos a leer y descargar la obra de Sor Juana en https://www.descargacultura.unam.mx/.

Con información de Milenio.