Este famoso festival itinerante de documentales (que no es una competencia) organizado por la asociación civil mexicana Ambulante, creada en 2005 por los actores Diego Luna y Gael García Bernal; el productor de cine Pablo Cruz y Elena Fortes. Tiene como objetivo promover el género documental en zonas donde la difusión de estas producciones es poco común, visitando cada año diversas ciudades de México y proyectando materiales mexicanos y extranjeros, así como charlas con realizadores, talleres y otras actividades.

En 2010 el festival tuvo su primera gira en El Salvador, en 2014 llegó a California y a Colombia como parte del proyecto Ambulante Global. Además de sus giras por México, Estados Unidos, El Salvador y Colombia, el festival ha tenido presencia en 15 países a través de distintas colaboraciones con otros festivales e instituciones.

Este 2020 el festival se adaptará a la situación actual por la pandemia de COVID-19 y hace su propuesta Ambulante en Casa con una opción en línea que comienza el 29 de abril.

Esta cartelera se llevará a cabo del 29 de abril al 28 de mayo donde podrán verse 66 películas de 25 países, entre ellas 11 estrenos mundiales; diario se lanzará un nuevo largometraje o conjunto de cortos, que estará disponible durante 24 horas para mil usuarios que estén registrados dentro de la plataforma del festival. Además, diariamente a las 21:00 horas habrá diversos eventos, tanto en la plataforma como en las redes sociales de Ambulante y jueves y sábados a mediodía se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales.

Ambulante en Casa inaugurará el 29 de abril con Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019), un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que recuenta su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Tampoco te olvides de checar Ambulantito, la sección dedicada a los niños se conforma por un largometraje denominado Anina y una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida. Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine.

Para que puedas disfrutar de este evento en casa te dejamos estos 4 pasos para ver las películas del festival:

  1. Entra a www.ambulante.org y da click en “Ambulante en Casa”, donde encontrarás la película y los eventos en vivo del día.
  2. Da click en “Ver ahora” para acceder al streaming de la película.
  3. Te pediremos que crees una cuenta ingresando tu nombre, correo electrónico y contraseña.
  4. Si ya creaste tu cuenta, inicia sesión para ver la película.

Con información e imágenes de Ambulante.