Cada 17 de agosto se conmemora el día mundial del peatón.

¿Por qué se conmemora en esta fecha?

Porque se recuerda la primera muerte ocurrida por atropellamiento de un vehículo a motor, la de Bridget Driscoll, el 17 de agosto de 1896, en Londres, Inglaterra).

Académicos de la UNAM consideran que caminar es el modo de transporte más importante; la tercera parte de los viajes que se realizan todos los días se hacen únicamente a pie, y del resto, prácticamente la totalidad requiere andar uno o dos tramos. Se trata de un tipo de movilidad gratuito que proporciona salud física y mental.

El gusto por caminar

Para el director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, los viajes caminando son los más cortos de todos; la mitad de ellos son de 10 minutos o menos. Según estudios realizados en esa entidad, “lo máximo que una persona está dispuesta a caminar son 20 minutos, aunque por supuesto hay gente que se mueve a pie por mucho más tiempo, en ocasiones por recreación”.

La caminata diaria es una actividad física; es un desplazamiento necesario y todos, en algún momento, somos peatones por necesidades de la vida cotidiana, por recreación, terapia o rehabilitación, explica Dolores Patricia Delgado Jacobo, académica de la FES Zaragoza, en ocasión del Día Mundial del Peatón.

Suárez Lastra detalla que una persona que camina despacio lo hace a cuatro kilómetros por hora, y una que va más rápido avanza a seis kilómetros por hora. De ese modo, una caminata de 10 minutos es de poco menos de un kilómetro, es decir, ocho o diez cuadras. Eso es lo que la mitad de la población está dispuesta a andar; el resto recorre hasta kilómetros y medio: 20 minutos.

Según sus estudios, los hombres caminan más, aunque las mujeres hacen mayor número de viajes. La mayoría de los trayectos a pie suelen ser largos, por ejemplo, para llegar al transporte público o para transbordar de uno a otro; algunos más son para llevar y recoger a alguien (los niños en la escuela); por recreación, cuando paseamos al perro, vamos al parque o llevamos al bebé en carriola, y el más importante: las compras locales, a la tienda de la esquina, al supermercado, a la heladería.

El experto reconoce que a pesar de su relevancia, hay pocos estudios sobre la caminata como parte de la movilidad, sobre todo en México. “Ese conocimiento es importante para establecer los parámetros sobre desarrollos urbanos y minimizar el número de viajes en trasporte motorizado”.

En la actualidad, especialistas del IGg analizan qué factores estimulan para caminar; hasta ahora han encontrado que en nuestro país lo más importante es la seguridad y la distancia.

También se toma en cuenta la comodidad de un viaje: que haya banquetas en buen estado, iluminación y negocios, porque habrá más gente en la calle y eso genera un ambiente más seguro.

“Hicimos un estudio donde pedimos a los participantes trazar la ruta que toman para llegar al transporte o a su destino. La gente asegura que elige el trayecto más corto, aunque en 30 por ciento de los casos no es así. Comparamos sus itinerarios con los más cortos en términos de metros recorridos, y en realidad transitan por donde hay características para una caminata agradable”, aclara Manuel Suárez.

En su opinión, los viajes no motorizados cobrarán importancia con la nueva normalidad. “No todos pueden comprar un coche o una motocicleta, y al ser el transporte público uno de los principales lugares de contagio, se buscarán otras opciones. Con ello se modificará la forma en que planeamos los espacios, de manera que podamos disfrutarlos a pie”.

Beneficios para la salud

Patricia Delgado Jacobo, médico cirujano especialista en medicina del deporte y rehabilitación, asevera que optar por las caminatas trae beneficios: trabajan mejor los pulmones y el corazón, se fortalecen los huesos y articulaciones, “nos sentimos bien, nos vemos y dormimos mejor, se eleva la autoestima y nos mantenemos de buen humor”.

La salud que nos proporciona la caminata se refleja en la prevención y disminución de factores de riesgo, beneficiando así algunos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo.

La universitaria recomienda: “cualquier tipo de ejercicio que realicemos debe tener supervisión médica individualizada para que tenga técnica y sistematización y nos proporcione ventajas a todos los niveles de nuestro cuerpo. En particular, esta práctica ayuda a mejorar el aparato cardiovascular, respiratorio y locomotor, entre otros, y controlar algunas enfermedades como diabetes, presión arterial alta y obesidad”.

Con información de Libre en el sur.