El Maracanazo es uno de los momentos que dejaron huella en la historia del futbol. Hoy a 70 años de su aniversario te compartimos estos datos curiosos.

En el Mundial de Fútbol de Brasil, un 16 de julio de 1950 se produce el «Maracanazo», en donde Uruguay le gana 2-1 al equipo anfitrión en el Estadio Maracaná.

Se le llama Maracanazo a la serie de hechos que se dieron a raíz de la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el partido decisivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil. Contra todo pronóstico, Uruguay ganó a Brasil por 2-1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La Canarinha era local en Río de Janeiro ante un estadio repleto. A la final, llegaron invictos a Maracaná y tan solo necesitaba un empate para levantar la copa y alzarse campeón, pero la tragedia sucedió y tras perder ante los uruguayos.

El Mundial de Brasil 1950 se da después de 12 años después del último Mundial y tras suspenderse las ediciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la FIFA recuperó la competición y Brasil organizó el cuarto Mundial de la historia. En esta Copa del Mundo a Alemania se le impidió jugar tras la Segunda Guerra Mundial, India se retiró al prohibirle a sus jugadores que participaran descalzos. Mientras que otras selecciones como Argentina, Austria y Bélgica, clasificadas para el torneo, decidieron no acudir.

Y en el Cuadrangular final Brasil se había impuesto por sendas goleadas a Suecia (7-1) y a España (6-1), por lo que llegaba al último encuentro con un punto de ventaja sobre Uruguay, que había empatado con España (2-2) y le había ganado ajustadamente a Suecia (3-2).

Uruguay ya era campeón mundial en el primer torneo disputado en el ámbito de la FIFA en 1930 y no había participado en los dos siguientes (Italia 1934 y Francia 1938). Además contaba con dos títulos olímpicos en 1924 y 1928 y ocho Copas América.

Más de 170 mil espectadores presenciaron el partido, que tiene el récord histórico de público, aunque oficialmente se reconocen a 174 mil espectadores, cifras extraoficiales dicen que fueron 220 mil personas.

Olvidaron entregar la Copa a Uruguay ya que no esperaban ese resultado, incluso las autoridades brasileñas olvidaron entregar el título de campeón a Uruguay, por lo que fue el propio Jules Rimet, Presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954, quien lo entregó.

El héroe de ese partido histórico falleció el mismo, día Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil, murió a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplieron 65 años del célebre Maracanazo.

Después este término se popularizó y es utilizado también para definir a aquella victoria de un equipo o deportista, preferentemente una final, en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.

Con información de medio tiempo.